Un siglo de ausencia

Queridos conciudadanos, no se trata del bellísimo bolero de Los Panchos, se trata de que desde 1895 hasta 1916 se dio la presencia de manabitas en Carondelet, dejando una estela de beneficios sociales y económicos para el país, concretados en leyes y obras de gran impacto nacional e internacional que sería largo enumerar.
Los manabitas mayores han de recordar que en la campaña presidencial del período 1952-1956 un manabita completó la papeleta del conservador Ruperto Alarcón Falconí y nuestra provincia, siendo eminentemente liberal, se unió a su candidato a vicepresidente del Partido Conservador, y ese binomio, que lo completaba Don Cristóbal Azúa Robles, ganó la elección aquí en Manabí.
Otro intento fue con Don Ignacio Hidalgo por el Partido Liberal, como complemento de la papeleta de Don Asaad Bucaram, aunque esto no pudo correr, recordemos que fue falseada la nacionalidad de Don Asaad por Don Jaime Nebot. Posterior a esto hubo dos participaciones entre 1988 y 1992 por Don Frank Vargas, quien tuvo una importante votación aquí, en Manabí, en su primera participación.
Finalmente, Don Guido Carranza A. completó la papeleta de Doña Rosalía Arteaga y ese binomio sin realmente haber creado expectativas tuvo una decorosa participación aquí, en nuestra provincia, puntuando 80.000 votos. Recordemos que en la disputa de la Prefectura entre Don Clemente Vásquez y Don Humberto Guillem, en 1996, apenas llegaron a 130.000 votos.
Hace 8 años los dirigentes del PSC hicieron circular el nombre de Don César Acosta V. como candidato a la presidencia, dieron marcha atrás en su idea, nos parece que fue un acto egoísta con nuestra provincia. Cuatro años más tarde se hizo lo mismo con Don Simón Bustamante, con idéntico resultado. Después de esto solo con dos meses de separación, otro partido político hizo circular el nombre de Don Humberto Guillem e igualmente, cuando tomaba cuerpo el asunto, su nombre fue retirado; en ambos casos actuaron dirigentes guayaquileños que, por lo que se notaba, no querían perder hegemonía personal ni partidista, sobre todo tratándose de Manabí.
Ahora bien, este último partido ha vuelto a postular a Don Humberto Guillem y esta vez va en serio, porque ya fue oficializado. Ha desaparecido el egoísmo provincial de este partido y tenemos los manabitas, ya no candidato a la vicepresidencia sino a la primera magistratura. Y así como nos aprestábamos antes a trabajar y a dar nuestro voto por el candidato de Manabí, sea del color político que sea, debemos hacerlo ahora con este candidato que vive con nosotros. Evitemos con nuestro voto que se complete UN SIGLO DE AUSENCIA EN CARONDELET, para que ese mal registro se complete faltan 10 años, debemos lograrlo con Don Humberto Guillem, un hombre 10, por Manabí primero.