Noticias   /   País

‘No han valorado el daño ambiental que traerá Quimsacocha’

OCT, 27, 2011 |

Diálogo. Paúl Carrasco, Prefecto de Azuay, dijo que la explotación minera en Quimsacocha dejaría sin agua a los habitantes de la provincia.
“Si se hace a la fuerza todo, vamos a entrar en un Régimen febrescorderista”.


El prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, quien compareció ayer ante la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional, habló en la mañana con La Hora sobre los efectos negativos que traería a su provincia la explotación minera en Quimsacocha.

Además, se refirió a la situación en la que se encuentra la libertad de expresión en el país, así como a las acciones que emprenderá el Movimiento Participación a propósito de las elecciones de 2013.

¿Por qué se opone a la explotación minera en Quimsacocha?

Este proyecto, que es uno de los estratégicos para este Gobierno, se encuentra en una zona de páramo. Desde allí nace el agua para 110 mil personas y también allí existe una diversidad de flora endémica y microfauna por ser áreas protegidas.

Además, no existe un informe técnico favorable sobre la factibilidad de ejecutarlo. Etapa (Empresa de Agua Potable y Alcantarillado) ha señalado que sería de alto riesgo entregar Quimsacocha a la minera Iamgold, porque habría la posibilidad de contaminar el agua.

¿A qué atribuye el afán del Gobierno pese a la resistencia?

Calculan que van a obtener 200 millones en regalías, pero no se ha valorado cuál será el daño ambiental ni cuánto se requerirá para repararlo (...). El Gobierno está acostumbrado a hacer las cosas a la fuerza, sin negociación.

El presidente, Rafael Correa, ha dicho que no podemos ser mendigos sentados en sacos de oro...

Ese dinero no justifica poner en riesgo el agua para los cuencanos. En 30 años, ya no tendríamos líquido vital. Además, se debe buscar el espacio propicio para la explotación de estos recursos, ya que el Mandato Minero impide entregar áreas naturales protegidas, bosques protectores o fuentes de agua.

¿Qué medidas van a plantear?

No descartamos solicitar una consulta popular. Además, vamos a recoger firmas para presentar un proyecto de Ley de páramos libres de minería.

El tiempo no está a su favor, se supone que en febrero de 2012 se firmaría el contrato con Iamgold
Hay que generar conciencia ciudadana porque no es un problema de Cuenca sino del país. Lo que ha hecho el Presidente es imponer a la fuerza los procesos, ¿eso es democracia?

Sobre la libertad de expresión ¿cuál es su apreciación?

Es gravísimo a donde hemos llegado. Tenemos un Gobierno persecutorio que a quienes expresan una posición contraria a la oficial se les califica de traidores, opositores. Existe miedo en el país porque las organizaciones y las instituciones no pueden opinar por temor a la persecución.

Ahora hasta se manipula ciertos casos para mostrar que no es un Gobierno autoritario.

¿Cuáles por ejemplo?

Casos de violación de los derechos humanos. Y hay que tener cuidado para evitar que se manipule políticamente y así mostrar que es un Gobierno que defiende estos derechos, cuando por otra parte hay más de 120 perseguidos políticos en los sectores indígenas que no puedan hablar.

En otro tema, ¿cuáles son las acciones que está emprendiendo el Movimiento Participación?

Estamos recorriendo el país, construyendo nuestras bases, estructurando una propuesta. En los próximos meses, nos inscribiremos en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para presentar un candidato presidencial.

¿Usted aspira a ese cargo?

Hay que definir los perfiles, aún no está definido el nombre. El Movimiento será el que resuelva quién es el indicado, nosotros acataremos las decisiones para mantener así la unidad de la izquierda.




PERFIL
Paúl Carrasco

• Prefecto de Azuay.
• Secretario General del Movimiento Participación.
• Exaliado de Alianza PAIS.

Más Noticias De País

Cadetes ecuatorianos sobrevivientes continuarán su formación en Colombia

| Los nueve sobrevivientes tendrán diez días de licencia. Después, retornarán a Bogotá.

‘Martha’ conmueve y moviliza a un país violento

| Mañana y el lunes se harán plantones en apoyo a mujer violentada por tres hombres.

Gobierno insiste: la comunicación es un derecho

| Envió para eso una nueva reforma. Con el veto se reconocen avances, pero aún hay restos de censura.

Consejo de la Judicatura: impugnados e impugnantes presentaron sus argumentos

| Pleno del Cpccs cumplió con las audiencias públicas. Muchos deslindaron relaciones con Jalkh.

Moreno anhela mayor producción

| En el gabinete ministerial se abordaron temas relacionados con los sectores social, económico e infraestructura.

Fiscalía investiga bombazos a CTE de Milagro

| La Fiscalía del Guayas inició un proceso indagatorio para dar con  los responsables de lanzar dos bombas caseras al Patio de Retención de Motos de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), ayer en la madrugada.

Ochoa se acerca a su cita con la Justicia

| La Corte Nacional de Justicia solicitó esta semana a la Fiscalía que fije fecha para la formulación de cargos contra Carlos Ochoa, exsuperintendente de comunicación. 

Problemas en proceso de selección de nuevo Fiscal de Ecuador

| Los inconvenientes se presentan desde la parte organizadora. Acusan a excoordinador de filtrar información.

Hidroeléctrica Minas San Francisco, en acción

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | La obra se demoró casi 3 años más de lo previsto. Genera el 5,6% de la demanda nacional de electricidad.

Reciben pruebas en contra de Galarza

| La Comisión Multipartidista que investiga a la asambleísta Ana Galarza inició ayer la recepción de las pruebas.

Suspendida comparecencia de Topic

| Tomislav Topic, ejecutivo de Telconet, dio a conocer ayer que su comparecencia para rendir versión fue suspendida por la propia Fiscalía.