Noticias   /   País

Los Choneros, una década de violencia y sangre

OCT, 16, 2011 |

Foto. Anuncio. El presidente Rafael Correa en una visita a Manabí expreso que “Los Choneros” estarían conformados por alrededor de 300 miembros.
Foto. Cabecilla. José Adolfo Macias Villamar alias ‘Fito’ es -según la policía- quien asumió el mando de Los Choneros luego de la muerte de “Lan”.
El operativo ‘Cazador’ que permitió la captura de siete integrantes de la banda Los Choneros, no ha traído tranquilidad a los habitantes manabitas; al contrario, a decir de ciudadanos, el miedo cunde en las calles y abarca hasta a la propia Policía. Las razones: “son vengativos y están por todo el país”, señala un uniformado que omite su nombre por seguridad.

Desde el años 2.000, las muertes violentas (sicariato), narcotráfico, extorsión, robo, chantaje, secuestro y otros delitos son atribuidas a esta banda, originaria del cantón Chone, que ha regado el terror en toda la provincia de Manabí.

Según informes policiales, su base principal es Manta, pero también cometen sus actividades criminales en otros cantones manabitas: Portoviejo, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Pichincha, Tosagua, Bolívar y Junín, y se extienden incluso a Pichincha, El Empalme, Guayaquil, Quevedo y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Tanto ha sido el poder acumulado por Los Choneros, que el presidente de la República, Rafael Correa, ha ofrecido a los miembros de esta organización delictiva, rebajas de penas y, de ser el caso, una posible amnistía para quienes se entreguen voluntariamente y den información para dar con el paradero y captura de sus integrantes.

Narcotráfico y guerra

Los Choneros surgieron en el 2000 de la mano del tráfico de drogas. La Policía los considera el brazo armado de un cartel de la droga de Colombia. Al inicio tuvo ocho integrantes, de entre 18 y 30 años. Su fundador fue Jorge Bismark Véliz España, alias ‘Teniente España’.
Del ‘Teniente España’ poco se habla en Chone. Se dice que se inició como vendedor de drogas en uno de los barrios de esa ciudad cuando era adolescente y de a poco fue cobrando una mala reputación.

“Sus deudas las cobraba un sujeto armado en moto, muy allegado a él y luego quiso expandir su mercado, esto lo volvió mas agresivo y también se dedicó al sicariato”, comenta un ciudadano.

Con el surgimiento de otras facciones delictivas dedicadas a la misma actividad, como Los Queseros, comenzó en Manta la lucha por el territorio y las rutas del narcotráfico. Se inicia así la guerra entre las dos bandas y los asesinatos se multiplican.

El asesinato de la esposa del ‘Teniente España’ y la posterior muerte de uno de sus hijos que quedó herido en una balacera ordenada supuestamente por Carlos Vera Cedeño, líder de Los Queseros, fue lo que desató la ira de Bismarck y desde ese instante decenas de miembros de Los Queseros serían acribillados.

Los Queseros fueron los que pusieron el punto de partida en lo que sería una guerra personal contra Los Choneros, de la que la primera banda no saldría bien librada, pues prácticamente fue eliminada y de esa organización solo sobrevivió M. Farfán, la esposa del líder.
A Los Queseros también se unieron otros grupos delictivos como Los Carreño, para hacerles frente a Los Choneros; sin embargo, la banda del ‘Teniente España’, con estos enfrentamientos, adquirió una nueva especialización, el sicariato, y logró imponerse ante sus enemigos por muchos años.

Sucesión de cabecillas

Según los datos de la Policía Nacional, en enero de 2007, Los Choneros recibieron el primer golpe duro a su organización con el asesinato del ‘Teniente España’, en Santo Domingo. Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, asumió el mando de esta banda hasta que en abril del 2008, la Policía puso en marcha un operativo antidrogas denominado ‘Renacer’ y se ordenó su captura.

El control de la banda en ese entonces lo tomó Fausto Javier Bermello Lucas, alias ‘Compa Santos’, hasta diciembre del mismo año, cuando su cadáver fue encontrado en la vía Chone-Balzar, con nueve tiros.

El liderato pasó a manos de William Leodan Macías Villamar alias ‘Lan’ (hermano de ‘Fito’ y ‘Javico’), pero en septiembre de 2010 fue asesinado en un enfrentamiento a balas con la policía junto a Héctor Darío Zambrano Intriago, alias ‘El Chavo’ y Darwin Macías Cedeño.
El error de ‘Los Choneros’

Horas antes de la muerte de ‘Lan’, sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta habían disparado contra su hermano, José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, cuando estaba en la avenida Flavio Reyes, de Manta, con su esposa. Según testigos, esto llenó de ira a ‘Lan’ y juró que se vengaría. Poco después, a eso de las 02:00, el policía Jimmy Jimbo Vega caía asesinado por varios sujetos que le dispararon desde un automóvil cuando cumplía sus servicios.

Este crimen fue atribuido a la banda de Los Choneros como represalia por el atentado contra ‘Fito’ y se armó un operativo para buscar a los supuestos asesinos. Minutos después empezaba la balacera en la que murió ‘Lan’.

Según la policía, ‘Fito’, al haber fallecido su hermano, tomó el liderato de Los Choneros, pero esto fue desmentido por él mismo y denunció ante los medios de comunicación una persecución en su contra.

La caída del ala norte

Otro de los lideres de Los Choneros cayó abatido 27 de abril del presente año, cuando la policía, mediante un operativo. Ingresó a la hacienda La Argentina, ubicada en el kilómetro 42 de la vía El Carmen – Chone y en un enfrentamiento a balas acabaron con la vida de Jairo Itamar Proaño Pazmiño, alias ‘Jairo’, y su mano derecha, José Luis Orellana Arteaga, alias ‘Cuchillo’.

Según la Policía, ‘Jairo’ era el jefe de Los Choneros, que dominaba el ala norte. En el operativo también se capturó a 11 miembros de esta agrupación delictiva y fueron puestos en prisión.

Se dividen para refugiarse

Las zonas rurales y con poca presencia de personas son los lugares a los que huyen.

Los Choneros cuando las cosas se ponen feas en la ciudad. la mayoría de golpes fuertes que ha dado la Policía a esta banda se han realizado en haciendas alejadas de las ciudades.

Los Choneros también se refugian en otras provincias como Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y otras donde también tienen presencia y se dedican a actos delictivos.

¿Inicio del fin?

La madrugada del sábado 8 de octubre, la Policía puso en marcha el operativo ‘Cazador’, que culminó con la aprehensión de ocho miembros de Los Chineros. Entre ellos están dos de los líderes de Los Choneros: José Adolfo Macias Villamar, ‘Fito’, y Ronald Javier Macias Villamar, ‘Javi’.

Los uniformados tomaron desprevenidos a la banda, en el interior de una finca en el Recinto Las Damas, ubicada a 15 minutos del centro del cantón Pichincha.

Según el jefe de la Policía Judicial de Manabí, Rommel Castro, la ciudadanía denunció que en la mencionada hacienda, sujetos extraños se dedicaban a desmantelar vehículos que eran robados en las carreteras.
Mientras el Presidente de la República llama a la desmovilización de Los Choneros, para la Policía la organización tiene una estructura piramidal, por lo que se presume que sería Jairo Itamar Proaño Pazmiño el nuevo líder del grupo y la jerarquía correspondería a Roy Orlando Cuenca Chávez (a) ‘Cena’.

Ciudadanía reemplaza ‘Chonero’ por ‘Chonense’

A Ricardo, un ciudadano de Chone la rabia y decepción lo han llevado a veces a ocultar su lugar de nacimiento. Es que cuando sale a buscar trabajo a otros cantones las puertas se le cierran cuando le preguntan de dónde proviene.

“Cuando les digo que soy chonero parece que los ojos se les salieran y me dicen que cuando haya algo ellos me avisan, por eso cuando voy a buscar trabajo mejor digo que soy Chonense y las cosas me van mejor”.
Como él, los ciudadanos oriundo del cantón manabita han cambiado su gentilicio por ‘chonense’.

Cristóbal Buendía
Experto penalista


La amnistía propuesta a los integrantes de la banda los “choneros”, no procede por dos motivos: No es una facultad presidencial y segundo, porque la amnistía procede para delitos que no están castigados con reclusión (la reclusión se da en delitos mayores como asesinato, narcotráfico violación).

La amnistía procede en casos leves como robos, pero si hablamos de asesinado o narcotráfico no.

Planteamientos como este no fomentan encontrar seguridad pública, sino la impunidad. La amnistía se da para procesados que durante el juicio se haya demostrado fehacientemente su responsabilidad sobre los delitos que se le imputan.


Capturados
Operativo Cazador

• Franklin Ballesteros
• Roberto Plaza
• José Mendoza
• Jorge Zambrano
• José Arroyo
• Hólmer Cortez
• José Macías
• Ronald Macías.
1800-DELITO
Es el número habilitado por la Policía para denunciar a los más buscados. Se ofrecen recompensas.









Foto. Sucesor. Ronald Javier Macias Villamar alias ‘Javi’ es otro de los lideres de la agrupación delictiva Los Choneros.
Antecedentes. En abril once personas fueron detenidas en La Hacienda La Argentina, después de Jairo Proaño se enfrentara a bala con la policía y muriera.
Cazador. Ocho miembros de los choneros, entre ellos dos de sus líderes fueron detenidos el sábado.
Sicariato. Luis Figueroa miembros de Los Figueroa, grupo aliado de Los Choneros.

Más Noticias De País

Fiscalía presentará cargos contra exsecretario de Salud de Quito, Mantilla

| Cuatro meses después de que se allanaran las oficinas de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito por supuestos actos de corrupción, la Fiscalía de Pichincha pidió que se fije fecha y hora para la audiencia de formulación de cargos en contra del extitular de esa dependencia, Lenín Mantilla, y otras personas más.

Declinaciones de Gerson Almeida y Fabricio Correa no afectan

| El tablero electoral va tomando forma durante la fase de inscripciones de candidaturas. Mientras que algunas ‘fichas’ van consolidándose, otras sufren traspiés y quedan fuera de la órbita de los votantes.

Sentencia del caso Sobornos empezó a ejecutoriarse

| Ya se tomaron las primeras acciones judiciales que demanda la sentencia. Alexis Mera tiene como destino la cárcel de Latacunga.

Pautas para prevenir la fatiga visual

| Ojos secos o visión borrosa son algunos de los efectos de la sobreexposición a las pantallas.

Código de la Salud: mañana vence el plazo del veto

| Desde su aprobación, hay opiniones divididas entre colectivos, iglesia, médicos y otros sectores. Hoy se conocerá el veto Ejecutivo al Código Orgánico de la Salud (COS), aprobado por la Asamblea el pasado 25

Las sentencias de Carlos Pólit, excontralor de Correa, y su hijo fueron ratificadas

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | La trama de corrupción que instaló la empresa Odebrecht en el país, convocó a una nueva diligencia judicial. Esta vez, los jueces conocieron y resolvieron el recurso de apelación a la sentencia interpuesto por la defensa del excontralor Carlos Pólit y su hijo, Jhon Pólit, condenados por el delito de concusión.

Consultas populares no interfieren en reformas parciales a la Constitución

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Las propuestas de Jaime Nebot y Pablo Dávila son de iniciativa ciudadana, pero no coinciden en el fondo modificatorio.

Con 20.000 voluntarios se probaría vacunas de Covid

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | El proyecto ‘Solidarity Vacunas’, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha elegido a Ecuador, junto a otros 60 países, para ser parte de las pruebas de tres vacunas contra el Covid-19.

La delincuencia también se ‘reactivó’ en la capital

Jueves, 24 de septiembre de 2020 | | Durante el confinamiento las cifras se redujeron

El correísta Solís enfrenta otro juicio por corrupción

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | Dos años después de que fuera llamado a juicio comenzó la audiencia de juzgamiento de Walter Solís y cinco personas más.

Kuya Raymi, celebración a la mujer

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | Ayer, en el corazón del Valle de Los Chillos se realizó el Kuya Raymi, una festividad dedicada a la mujer, por su relación con la fecundidad.

Servicios odontológicos gratuitos

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | Desde esta semana, en la Unidad Metropolitana de Salud Norte (UMSN) se realiza atención gratuita de la especialidad de Odontología a los ciudadanos de la zona norte de Quito.

Aumentan las aglomeraciones, ¿en qué casos puede denunciar?

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 | | Las fiestas no están prohibidas, pero es posible denunciar el desorden público, así como el no uso de mascarilla.

Formulación de cargos de Karina Arteaga se difiere para el viernes

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | La asambleísta Karina Arteaga deberá esperar hasta el viernes (08:30) para conocer el resultado de la audiencia de formulación de cargos.

Redes sociales: campo abierto para campañas adelantadas

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | El CNE podría adjuntar la promoción que hagan los candidatos en plataformas digitales a su franja de gasto electoral.

Alarma por aumento de mortalidad en el país

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | Se requieren fuertes intervenciones de control, ante la eliminación de medidas, indicó la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne.

Niños también sufren depresión

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | Padres confunden este trastorno con tristeza. ¿Cuáles son los síntomas de alerta?

Desilusión después de rendir examen para la ‘U’

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Los estudiantes aseguran que el examen estuvo complicado, les faltó tiempo, algunos tuvieron problemas con el sistema.

Pedido de rectificación

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | En la edición del viernes 18 de septiembre se publicó la nota titulada “Concurso de jueces necesita veeduría internacional”.

Flota pesquera: de Galápagos a Perú

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | La flota pesquera extranjera, con predominio chino, que hacía sus faenas en las proximidades de la Zona Económica Exclusiva que envuelve a las Islas Galápagos (ZEEI), se ha desplazado hacia Perú, aseguró el canciller, Luis Gallegos.

Se prepara la extinción del dominio de la corrupción

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Esta propuesta busca atacar a los bienes obtenidos con recursos de la corrupción. Atacará también al testaferrismo.

Ceniza sorprendió a Habitantes de Chimborazo

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Habitantes de Alausí, en la provincia de Chimborazo, barren la ceniza del volcán Sangay.

Octubre llegaría con un nuevo pico de contagios

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | El Ministerio de Salud contempla fortalecer la atención comunitaria para evitar un rebrote ‘explosivo’.

Iniciativas buscan reactivar el Centro Histórico

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | El número de visitantes se ha reducido al 5% en zonas como La Ronda. Mediante tours y visitas guiadas, se espera ayudar a cambiar esa realidad.

Hasta 250 personas reunidas durante el fin de semana

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | La Intendencia de Policía de Pichincha, en los operativos ejecutados durante el fin de semana, encontró más de una novedad en tema referentes al control de actividades ilegales para detener el avance de contagios de Covid-19.

Ley Humanitaria, un 'saludo a la bandera'

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | Algunos sectores, a los que se les concedieron posibilidades de reactivarse con la aplicación de medidas alternativas o plazos adicionales, se topan con la burocracia que considera que la Ley, en sí misma, es inaplicable.

Ley de Extinción de Dominio pasó el primer debate

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | “¿De qué nos sirve dejar aprobando una Ley para recuperar lo robado si no podemos recuperar lo que se robaron en los últimos 14 años?”.

Hoy arranca la inscripción de candidaturas

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | Hasta el 7 de octubre se conocerán los nombres de los candidatos que participarán en las elecciones de febrero de 2021.

Romo y Martínez los únicos ministros ‘fijos’ del ‘morenismo’

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | La falta de recursos y no ‘quemarse’ políticamente serían causales de los constantes cambios en el gabinete de Lenín Moreno.

Quito hizo una alianza internacional para reactivar el turismo

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | Quito Turismo y los burós de convenciones de Bogotá (Colombia), Buenos Aires (Argentina), Lima (Perú) y Sao Paulo (Brasil), presentaron, oficialmente, la creación de la Alianza MICE Sudamérica.

Al menos dos días más durarán las tormentas en Quito

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | Mantener limpios los canales de agua lluvia, alcantarillas, drenajes y cunetas de la casa ayuda a evitar inundaciones.

Así luce Pomasqui tras las lluvias

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Después de una fuerte tormenta eléctrica, acompañada de estridentes lluvias, así quedó Pomasqui, un barrio al noroccidente de la capital. 

Hoy se realizará el ‘tuitazo’ por la despenalización del aborto

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Se cumple un año desde que la Asamblea no aprobó legalizar el aborto por violación y otras causales.

Quito hizo una alianza internacional para reactivación turística

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Es un plan de acción para la promoción y posicionamiento cinco destinos: Quito, Lima, Bogotá, Buenos Aires y Sao Paulo.

CNE da de baja 4 movimientos, entre ellos el del correísmo

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Cuatro organizaciones políticas menos tendrá el registro electoral durante las elecciones generales a desarrollarse el 7 de febrero próximo.

Concurso de jueces necesita veeduría internacional

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Analistas sugieren que para garantizar la transparencia para la próxima CNJ, se debería acudir a organismos internacionales.

Valdano, Manzano y Romoleroux reciben el Premio Eugenio Espejo

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | El presidente de la República, Lenín Moreno, entregó ayer el Premio Nacional Eugenio Espejo al escritor Juan Valdano Morejón, al director musical Álvaro Manzano y a la académica Katya Susana Romoleroux, como los mayores exponentes del arte y la ciencia del país.

‘Prefieren pagar a la fuerza pública; el resto, a la cola’

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Freddy Carrión, defensor del pueblo, dice que Finanzas debe cumplir con el pago inmediato de las remuneraciones, por orden judicial.

Transporte municipal tiene nuevo horario

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | La Empresa de Pasajeros de Quito informó los nuevos horarios para el transporte municipal de Ecovía y Trolebús, tras la finalización del Estado de Excepción a nivel nacional.

Emergencias en Quito por las fuertes lluvias

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | El agua y el lodo recorriendo los pasillos y escaleras eléctricas de la Plaza Pomasqui (norte de Quito) fue una de las tantas imágenes que la fuerte lluvia de ayer dejó en la ciudad.