Noticias   /   País

Los Choneros, una década de violencia y sangre

OCT, 16, 2011 |

Foto. Anuncio. El presidente Rafael Correa en una visita a Manabí expreso que “Los Choneros” estarían conformados por alrededor de 300 miembros.
Foto. Cabecilla. José Adolfo Macias Villamar alias ‘Fito’ es -según la policía- quien asumió el mando de Los Choneros luego de la muerte de “Lan”.
El operativo ‘Cazador’ que permitió la captura de siete integrantes de la banda Los Choneros, no ha traído tranquilidad a los habitantes manabitas; al contrario, a decir de ciudadanos, el miedo cunde en las calles y abarca hasta a la propia Policía. Las razones: “son vengativos y están por todo el país”, señala un uniformado que omite su nombre por seguridad.

Desde el años 2.000, las muertes violentas (sicariato), narcotráfico, extorsión, robo, chantaje, secuestro y otros delitos son atribuidas a esta banda, originaria del cantón Chone, que ha regado el terror en toda la provincia de Manabí.

Según informes policiales, su base principal es Manta, pero también cometen sus actividades criminales en otros cantones manabitas: Portoviejo, Chone, El Carmen, Flavio Alfaro, Pichincha, Tosagua, Bolívar y Junín, y se extienden incluso a Pichincha, El Empalme, Guayaquil, Quevedo y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Tanto ha sido el poder acumulado por Los Choneros, que el presidente de la República, Rafael Correa, ha ofrecido a los miembros de esta organización delictiva, rebajas de penas y, de ser el caso, una posible amnistía para quienes se entreguen voluntariamente y den información para dar con el paradero y captura de sus integrantes.

Narcotráfico y guerra

Los Choneros surgieron en el 2000 de la mano del tráfico de drogas. La Policía los considera el brazo armado de un cartel de la droga de Colombia. Al inicio tuvo ocho integrantes, de entre 18 y 30 años. Su fundador fue Jorge Bismark Véliz España, alias ‘Teniente España’.
Del ‘Teniente España’ poco se habla en Chone. Se dice que se inició como vendedor de drogas en uno de los barrios de esa ciudad cuando era adolescente y de a poco fue cobrando una mala reputación.

“Sus deudas las cobraba un sujeto armado en moto, muy allegado a él y luego quiso expandir su mercado, esto lo volvió mas agresivo y también se dedicó al sicariato”, comenta un ciudadano.

Con el surgimiento de otras facciones delictivas dedicadas a la misma actividad, como Los Queseros, comenzó en Manta la lucha por el territorio y las rutas del narcotráfico. Se inicia así la guerra entre las dos bandas y los asesinatos se multiplican.

El asesinato de la esposa del ‘Teniente España’ y la posterior muerte de uno de sus hijos que quedó herido en una balacera ordenada supuestamente por Carlos Vera Cedeño, líder de Los Queseros, fue lo que desató la ira de Bismarck y desde ese instante decenas de miembros de Los Queseros serían acribillados.

Los Queseros fueron los que pusieron el punto de partida en lo que sería una guerra personal contra Los Choneros, de la que la primera banda no saldría bien librada, pues prácticamente fue eliminada y de esa organización solo sobrevivió M. Farfán, la esposa del líder.
A Los Queseros también se unieron otros grupos delictivos como Los Carreño, para hacerles frente a Los Choneros; sin embargo, la banda del ‘Teniente España’, con estos enfrentamientos, adquirió una nueva especialización, el sicariato, y logró imponerse ante sus enemigos por muchos años.

Sucesión de cabecillas

Según los datos de la Policía Nacional, en enero de 2007, Los Choneros recibieron el primer golpe duro a su organización con el asesinato del ‘Teniente España’, en Santo Domingo. Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, asumió el mando de esta banda hasta que en abril del 2008, la Policía puso en marcha un operativo antidrogas denominado ‘Renacer’ y se ordenó su captura.

El control de la banda en ese entonces lo tomó Fausto Javier Bermello Lucas, alias ‘Compa Santos’, hasta diciembre del mismo año, cuando su cadáver fue encontrado en la vía Chone-Balzar, con nueve tiros.

El liderato pasó a manos de William Leodan Macías Villamar alias ‘Lan’ (hermano de ‘Fito’ y ‘Javico’), pero en septiembre de 2010 fue asesinado en un enfrentamiento a balas con la policía junto a Héctor Darío Zambrano Intriago, alias ‘El Chavo’ y Darwin Macías Cedeño.
El error de ‘Los Choneros’

Horas antes de la muerte de ‘Lan’, sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta habían disparado contra su hermano, José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, cuando estaba en la avenida Flavio Reyes, de Manta, con su esposa. Según testigos, esto llenó de ira a ‘Lan’ y juró que se vengaría. Poco después, a eso de las 02:00, el policía Jimmy Jimbo Vega caía asesinado por varios sujetos que le dispararon desde un automóvil cuando cumplía sus servicios.

Este crimen fue atribuido a la banda de Los Choneros como represalia por el atentado contra ‘Fito’ y se armó un operativo para buscar a los supuestos asesinos. Minutos después empezaba la balacera en la que murió ‘Lan’.

Según la policía, ‘Fito’, al haber fallecido su hermano, tomó el liderato de Los Choneros, pero esto fue desmentido por él mismo y denunció ante los medios de comunicación una persecución en su contra.

La caída del ala norte

Otro de los lideres de Los Choneros cayó abatido 27 de abril del presente año, cuando la policía, mediante un operativo. Ingresó a la hacienda La Argentina, ubicada en el kilómetro 42 de la vía El Carmen – Chone y en un enfrentamiento a balas acabaron con la vida de Jairo Itamar Proaño Pazmiño, alias ‘Jairo’, y su mano derecha, José Luis Orellana Arteaga, alias ‘Cuchillo’.

Según la Policía, ‘Jairo’ era el jefe de Los Choneros, que dominaba el ala norte. En el operativo también se capturó a 11 miembros de esta agrupación delictiva y fueron puestos en prisión.

Se dividen para refugiarse

Las zonas rurales y con poca presencia de personas son los lugares a los que huyen.

Los Choneros cuando las cosas se ponen feas en la ciudad. la mayoría de golpes fuertes que ha dado la Policía a esta banda se han realizado en haciendas alejadas de las ciudades.

Los Choneros también se refugian en otras provincias como Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y otras donde también tienen presencia y se dedican a actos delictivos.

¿Inicio del fin?

La madrugada del sábado 8 de octubre, la Policía puso en marcha el operativo ‘Cazador’, que culminó con la aprehensión de ocho miembros de Los Chineros. Entre ellos están dos de los líderes de Los Choneros: José Adolfo Macias Villamar, ‘Fito’, y Ronald Javier Macias Villamar, ‘Javi’.

Los uniformados tomaron desprevenidos a la banda, en el interior de una finca en el Recinto Las Damas, ubicada a 15 minutos del centro del cantón Pichincha.

Según el jefe de la Policía Judicial de Manabí, Rommel Castro, la ciudadanía denunció que en la mencionada hacienda, sujetos extraños se dedicaban a desmantelar vehículos que eran robados en las carreteras.
Mientras el Presidente de la República llama a la desmovilización de Los Choneros, para la Policía la organización tiene una estructura piramidal, por lo que se presume que sería Jairo Itamar Proaño Pazmiño el nuevo líder del grupo y la jerarquía correspondería a Roy Orlando Cuenca Chávez (a) ‘Cena’.

Ciudadanía reemplaza ‘Chonero’ por ‘Chonense’

A Ricardo, un ciudadano de Chone la rabia y decepción lo han llevado a veces a ocultar su lugar de nacimiento. Es que cuando sale a buscar trabajo a otros cantones las puertas se le cierran cuando le preguntan de dónde proviene.

“Cuando les digo que soy chonero parece que los ojos se les salieran y me dicen que cuando haya algo ellos me avisan, por eso cuando voy a buscar trabajo mejor digo que soy Chonense y las cosas me van mejor”.
Como él, los ciudadanos oriundo del cantón manabita han cambiado su gentilicio por ‘chonense’.

Cristóbal Buendía
Experto penalista


La amnistía propuesta a los integrantes de la banda los “choneros”, no procede por dos motivos: No es una facultad presidencial y segundo, porque la amnistía procede para delitos que no están castigados con reclusión (la reclusión se da en delitos mayores como asesinato, narcotráfico violación).

La amnistía procede en casos leves como robos, pero si hablamos de asesinado o narcotráfico no.

Planteamientos como este no fomentan encontrar seguridad pública, sino la impunidad. La amnistía se da para procesados que durante el juicio se haya demostrado fehacientemente su responsabilidad sobre los delitos que se le imputan.


Capturados
Operativo Cazador

• Franklin Ballesteros
• Roberto Plaza
• José Mendoza
• Jorge Zambrano
• José Arroyo
• Hólmer Cortez
• José Macías
• Ronald Macías.
1800-DELITO
Es el número habilitado por la Policía para denunciar a los más buscados. Se ofrecen recompensas.









Foto. Sucesor. Ronald Javier Macias Villamar alias ‘Javi’ es otro de los lideres de la agrupación delictiva Los Choneros.
Antecedentes. En abril once personas fueron detenidas en La Hacienda La Argentina, después de Jairo Proaño se enfrentara a bala con la policía y muriera.
Cazador. Ocho miembros de los choneros, entre ellos dos de sus líderes fueron detenidos el sábado.
Sicariato. Luis Figueroa miembros de Los Figueroa, grupo aliado de Los Choneros.

Más Noticias De País

Tres hospitales aumentan su capacidad de atención médica en Guayaquil

18:20 | | Monte Sinaí, Ceibos y Teodoro Maldonado tienen más camas y Unidades de Cuidados Intensivos. Además, se recibieron 15.000 pruebas de diagnostico de la Organización Panamericana de la Salud.

En Ecuador se registran 1.924 casos de coronavirus y 58 fallecidos

17:06 | | Julio López, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de Salud, confirmó que este domingo 29 de marzo hay 1.890 casos y 57 fallecidos, durante una rueda de prensa virtual.

94 menores llegan al país desde Reino Unido y España

18:20 | | En un vuelo humanitario, 94 menores de edad llegaron la noche de hoy, domingo 29 de marzo de 2020, al Ecuador. Viajaron en un vuelo de Iberia, destinado para el traslado de personas vulnerables.

Sector lechero necesita tres medidas urgentes para sostener la producción 

16:45 | | En medio de la crisis, se busca que los proveedores reduzcan el precio de los insumos, las industrias no dejen de comprar leche y se solucionen los problemas de transporte.

Ministerio de Salud publica nombre de dos laboratorios para pruebas de Covid-19

16:01 | | El Ministerio de Salud reveló dos laboratorios de análisis clínico que pueden realizar las pruebas de Covid-19. Estos son de alta complejidad. Existe una tarifa máxima.

China dona lote de pruebas rápidas de Covid-19

15:51 | | El cónsul general de China hizo el anuncio hoy, domingo 29 de marzo, en Guayaquil. También se entregaron mascarillas N95, gel y alcohol.

Sonnenholzner: 'Riesgo de contagio es cada vez alto'

14:57 | | El vicepresidente Otto Sonnenholzner, anunció hoy que se han destinado recursos para frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Feria en Saquisilí contra toda restricción

14:53 | | La plaza Kennedy recibió este domingo a decenas de comerciantes, que no respetan las prohibiciones.

1.670 presos de Esmeraldas en alerta sanitaria

14:14 | | En la cárcel de varones de Esmeraldas hay una alerta sanitaria de influencia, según advirtió la Defensoría del Pueblo. Existe temor de que el virus pueda estar relacionado con el Covid-19

Gobierno de Ecuador anuncia nuevas medidas de flexibilidad laboral

13:41 | | Modificando el acuerdo ministerial anterior, se intenta proteger a la empresa privada para que no recurra a despidos masivos y proteger los derechos de los trabajadores. Las normas se refieren a la jornada laboral, vacaciones y pago de remuneraciones.

Miss Ecuador también contrajo COVID- 19

12:45 | | La Miss Ecuador,  Cristina Hidalgo,  dio positivo para coronavirus. La soberana lo anunció a través de sus redes sociales. 

El Covid-19 solo se mantiene en el aire en espacios hospitalarios y condiciones controladas

12:29 | | Las autoridades aclararon que existen estudios experimentales donde se determina que debe haber presencia de aerosoles, debido a procedimiento hospitalarios de intervención de vías respiratorias, para que eso ocurra

La escasez de agua se combate con conciencia

12:09 | | Hacemos un llamado a la población para que practique un consumo responsable y solidario con el resto de la comunidad.

Nuevo vuelo humanitario con pasajeros españoles viajó de Ecuador a Madrid

| Un nuevo avión de la compañía Iberia, con capacidad para 359 pasajeros, en su mayoría españoles, salió el sábado 28 de marzo con destino a Madrid.

El número de contagios podría comenzar a reducirse a partir de mayo en Ecuador

| Según expertos, Ecuador está apenas en poco menos de medio camino en la lucha contra el Covid-19. Las medidas de aislamiento reducen la velocidad de contagio.

IESS suspende compra de mascarillas ante denuncias de corrupción

Sábado, 28 de marzo de 2020 | | El IESS anunció que se suspenderá la orden de compra de mascarillas N95, tras denuncias de corrupción y sobreprecio que circularon en redes sociales. Se hará una auditoría interna para comprobar si las denuncias son ciertas.

El horario para entregas a domicilio se amplía hasta las 19:00

Sábado, 28 de marzo de 2020 | | Con la medida tomada por el Gobierno, que cambia las restricciones de movilidad, la atención al público aumenta de 4 a 10 horas por día.

Gobierno verifica si 25 personas fallecieron por coronavirus u otras causas

| En Ecuador, el Gobierno ha confirmado la muerte de 48 personas a causa del Covid-19. Sin embargo, ese número podría ser mayor debido a que hay cadáveres de los que todavía no se confirma la causa de defunción.

Fallece periodista ecuatoriano a causa de coronavirus

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | El periodista ecuatoriano Víctor Hugo Peña falleció hoy, después de presentar un cuadro de bronquitis, además, tuvo un diagnóstico positivo de coronavirus.

En Ecuador se registran 1.627 contagios por coronavirus y 41 fallecidos

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | La provincia con más casos sigue siendo Guayas, con 1.175 casos. La segunda es Pichincha, con 32. A Napo y Orellana no ha llegado el virus.

12 casos confirmados en Loja, según cifras oficiales

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Los números de personas contagiadas por coronavirus en la provincia de Loja varían en informes nacionales y provinciales. Sin embargo, se explica por la metodología para contarlos.

Así se esparció el coronavirus en Ecuador: con una fiesta familiar

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | El primer caso confirmado de coronavirus en Ecuador fue importado. Una mujer que llegó de España de vacaciones celebró con su familia su visita. Un testimonio de cómo se esparció el virus.

Magali Orellana: 'Confío en Dios, que nos siga protegiendo'

Sábado, 28 de marzo de 2020 | | A casi un mes de que haya detectado el primer caso de coronavirus en Ecuador y que este se extendiera por casi todo el país, la provincia de Orellana aún no registra casos. La prefecta Magali Orellana dialogó con La Hora.

Más de 12.500 afiliados y jubilados han recibido el préstamo quirografario emergente

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | En 5 días, se ha desembolsado más de $8 millones.

1.157 procesados por irrespetar toque de queda en Ecuador

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | En Guayas es donde se registran el mayor número de procesados (353).

Cadáveres siguen a la espera

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Los cadáveres de las personas que fallecen por Covid-19 u otras dolencias siguen sin ser levantados.

FMI: crédito de emergencia será de libre disponibilidad

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Richard Martínez, ministro de Economía, anunció, la noche del lunes, que Ecuador aplicó a la llamada línea de financiamiento rápido del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Propuestas para salvar el ‘barco’ económico

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | Gremios empresariales y la Asamblea han hecho aportes. Para el Gobierno, las finanzas tendrán su propia pandemia.

Policía y FF.AA. actúan más fuerte sobre Guayaquil

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | La unidad de Aeropolicial de la Zona 8 sobrevoló ayer Guayaquil, para verificar el acatamiento del toque de queda.

Los menores son los menos afectados por Covid-19

Viernes, 27 de marzo de 2020 | | La mayoría de los casos está entre los 20 y 49 años, la población que más se expone en la calle.

Coronavirus: En Ecuador aumentan los casos a 1.403 y los fallecidos a 34

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | La secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, confirmó que los casos aumentaron a 1.382. Se suma una nueva provincia, Zamora Chinchipe, a las que tienen personas infectadas por Covid-19.

Quito: Contravenciones se redujeron un 56% con el toque de queda desde las 14:00

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que ayer, miércoles 25 de marzo, se registraron 34 citaciones por incumplir la restricción vehicular, comparado con las 78 del martes.

4 acciones para apoyar a la Economía Popular y Solidaria en la crisis

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | Además de los diferimientos de pagos y reestructuración de obligaciones, se destinarán $240 millones más, hasta diciembre 2020, para créditos productivos.

2 opciones de reprogramar deudas con banca pública

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | Juan Carlos Jácome, presidente del directorio de la Corporación Financiera Nacional (CFN), explicó que las empresas y personas naturales tienen dos opciones para reprogramar sus obligaciones.

80% del sector agrícola sigue operando

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | El ministro de Agricultura y Ganadería, Xavier Lazo, explicó que el 80% de la producción agropecuaria continúa operando...

Economía tendrá fuerte decrecimiento en 2020

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | La caída sería de al menos 3%. El panorama es de menos riqueza y más endeudamiento.

Irregular alza de precios de comida en Guayaquil

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | Las quejas no se hicieron esperar.

Larga espera para levantamientos de cadáveres

Jueves, 26 de marzo de 2020 | | Hasta más de 24 horas deben esperar los familiares de quienes fallecen en sus casas o en hospitales, por Covid-19...

Tres tortugas rescatadas en el zoo de Quito durante la emergencia sanitaria

Miércoles, 25 de marzo de 2020 | | El zoológico de Guayllabamba, en Quito, ha recibido a tres tortugas durante la emergencia sanitaria en Ecuador. El zoo, que cerró sus puertas el 15 de marzo, no tiene ingresos, por lo que requiere de donaciones.

COLUMNISTAS