¿Qué ha llevado a que el camarón ecuatoriano sea el rey?

El sector genera más de 250.000 empleos directos e indirectos en Ecuador.
El sector genera más de 250.000 empleos directos e indirectos en Ecuador.

El sector ha sufrido varias crisis a lo largo de los años, pero se ha levantado con investigación, inversión y sin buscar dádivas del Estado.

Durante 2021, las exportaciones de camarón sobrepasaron las 1.600 millones de libras; y su calidad ha posicionado a la producción ecuatoriana como la mayor a escals mundial por encima de China, Vietnam, India, Indonesia, Sudamérica, México, Centroamérica, Estados Unidos y Europa.

Hace 10 años, los ingresos de ese sector no superaban los $1.100 millones; pero en el último año se generaron más de $4.100 millones. La revista especializada Aquaculture estableció que Ecuador es el primer país en llegar a esos volúmenes de producción.

Las dos principales claves del éxito, pero no las únicas, son una apuesta por la innovación y buscar mejores formas de producir; además, el sector se ha beneficiado de que el Estado no le haya puesto el ojo para llenarlo de requisitos, trámites y regulaciones ineficientes que quitan tiempo y recursos valiosos; es decir, hay poco intervencionismo estatal.

Sobreviviente de varias crisis

Desde que inicio la producción camaronera, hace aproximadamente 50 años, el sector ha sufrido varias crisis. Primero fue la alta mortalidad del camarón, que provocaba enormes bandas de gaviotas atacando las nacientes piscinas de cultivo del crustáceo.

Luego vinieron enfermedades y plagas como el llamado síndrome de Taura y la mancha blanca. Esta última fue uno de los factores decisivos que impulsaron la tragedia productiva y económica vivida en 1998. Las quiebras se multiplicaron y las exportaciones cayeron a menos de 300 millones de libras.

Ese panorama fue un desencadenante, entre muchos otros, de la crisis bancaria de 1999. Para recuperarse de todos estos problemas, el sector camaronero ha tenido que apostar por una fuerte inversión en tecnología, innovación y mejoras formas de producción.

Según la Cámara de Acuacultura (CNA), el volumen actual de exportaciones es el resultado de un largo proceso de ajuste en los sistema de nutrición, manejo y tecnificación de los cultivos.

Ese largo proceso incluye innovaciones como el desove de camarones hembras en laboratorio mediante la ablación de un ojo; pasando por la la reproducción en laboratorio; así como la investigación y desarrollo de mejores alimentos balanceados.

En los últimos tres años, con una renovada ola de inversiones, también se han introducido tecnologías como máquinas inteligentes que permiten una producción más eficiente.

Al momento, las principales empresas del mundo tienen laboratorios en el país

La recuperación, luego del gran desplome de 1998 tomó 8 años; es decir, recién se retomaron las condiciones iniciales en 2006.

Menos intromisión estatal

Walter Spurrier, economista y editor de Análisis Semanal, explicó que otro factor diferenciador del sector camaronero es que ha estado lejos del afán intervencionista, tramitológico y entorpecedor del Estado.

«La actividad camaronera se benefició de largos años de no estar sobrerregulada», aseguró.

Incluso en los setenta del siglo pasado, cuando la lógica era que el desarrollo de todo debía dirigirse desde planes estatales, la naciente industria se quedó fuera de esos afanes; mientras la producción de banano y la pesca tradicional se llenaron de regulaciones y trabas.

«En los setenta, el Estado intervenía en todo. Algunos de los flamantes empresarios camaroneros eran hasta entonces bananeros y vivían bajo la espada de Damocles de la reforma agraria: había el peligro latente de que les expropiaran o confiscaran sus tierras. Pero la acuicultura camaronera se da en salitrales no aptos para la agricultura, por lo que no regía para ellas la reforma agraria», puntualizó Spurrier.

Actualmente, la producción bananera, a pesar de seguir entre las principales exportaciones del país, tiene taras que reducen su desarrollo como controles de precios desde el Estado e incluso un sistema impositivo particular, en donde se le cobran impuestos sobre las ventas y no sobre las utilidades.

En el caso pesquero, las regulaciones incluyen especificaciones de cómo deben estar integradas las empresas, y hasta de cuánto de la producción debe dirigirse a la exportación y cuánto a mercado interno. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Solo 1% de los grilletes electrónicos comprados por Ecuador está disponible

Sector automotriz creció en 2021 hasta niveles de prepandemia

Cifra de contagios ha aumentado cinco veces en Quito desde septiembre