Bautismo, ceremonia de iniciación cristiana

CATÓLICA. En esta Iglesia los bautizados suelen ser niños y tienen un padrino.
CATÓLICA. En esta Iglesia los bautizados suelen ser niños y tienen un padrino.

Este ritual no solo se ha practicado en el cristianismo, sino en pueblos como el egipcio y los precolombinos.

El bautizo o bautismo tiene una larga historia y tradición, que si bien es común en distintas culturas y religiones, tiene sus particularidades. Como ceremonia de iniciación en una comunidad o cosmovisión ya se celebraba entre los pueblos de la antigüedad como una fiesta pagana.

Egipto es considerado el lugar donde comenzó a practicarse este tipo de rituales como iniciación al culto de la diosa Isis. En el continente americano, varios pueblos indígenas como los mayas, los aymaras o los quitus celebraban ritos iniciáticos para alejar el mal, decidir el futuro del niño o dar la bienvenida a nuevas etapas vitales.

En la actualidad, el bautismo está fuertemente relacionado con prácticas religiosas, aunque ciertas culturas indígenas americanas mantienen rituales paganos que se mezclan con símbolos católicos o evangélicos.

En Ecuador, según la última encuesta de filiación religiosa llevada a cabo por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), el 80% de los ciudadanos se considera fieles a la religión cristiana católica; el 11% se identifica como cristianos evangélicos; el 1% se define como Testigos de Jehová. El 8% restante se divide en mormones, budistas, judíos, espiritistas y otros.

EVANGÉLICOS. Los que se bautizan ya son adultos y lo hacen en un estanque con agua.
EVANGÉLICOS. Los que se bautizan ya son adultos y lo hacen en un estanque con agua.

¿Cómo se considera al bautizo?
Dentro del 80% de cristianos católicos ecuatorianos, más de un 50% consideren al rito del bautismo más como una ceremonia de importancia social que como un acontecimiento netamente religioso.

EL DATO
Con evangélicos y testigos de Jehová, el bautizado es sumergido de manera completa en un estanque o alberca de agua, como ritual de purificación y renunciamientos a los pecados del mundo.Esta realidad, según el padre franciscano Alberto Núñez se debe a que cada vez es más frecuente una relación acomodaticia y poco comprometida con la fe. “Muchas personas ven la identificación con una religión como un requisito social. La fe se ha vuelto una especie de adorno en la vida diaria”, aseveró.

Además afirmó que ritos como el bautizo se van vaciando de significado porque muy pocas personas se preocupan por entender el trasfondo de las acciones que se realizan durante el mismo.

Pedro González, padre jesuita, comentó que no solo es importante entender los rituales bautismales de la religión católica, sino del resto de creencias porque eso permite una relación social más armónica y tolerante. (JS)

Cristiana católica
El bautismo para los creyentes de esta fe es uno de los sacramentos más importantes, debido a que constituye la puerta de entrada del niño hacia el cristianismo, permitiéndole formar parte de su comunidad. Aunque se puede administrar a cualquier edad, generalmente es cuando el bebé nace, a las pocas semanas o meses, cuando se realiza esta ceremonia sagrada.

Según Núñez, el rito esencial del bautismo consiste en sumergir en el agua al candidato o derramar agua sobre su cabeza, mientras se invoca el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. “La Iglesia católica bautiza a los niños, puesto que, naciendo con el pecado original, necesitan ser liberados del poder del maligno y trasladados al reino de la libertad de los hijos de Dios. En este sentido, el bautismo es un nuevo nacimiento, le da a la persona que lo recibe una nueva vida como perteneciente a la Iglesia de Cristo”, explicó el religioso.

Cristiana evangélica
Los primeros judíos realizaban el bautismo como rito de iniciación y de ahí los católicos tomaron este sacramento como propio, aunque al contrario que en la actualidad, el bautismo católico era exclusivo de los adultos y se realizaba por inmersión, simbolizando el morir y el resucitar en una nueva vida.

Este tipo de bautismo es el que mantienen los evangélicos. Por tal motivo, la figura de los padrinos no existe, puesto que al practicarse entre personas que eligen libremente esta fe, son ellas mismas las que se comprometen a seguirla.

Paúl Brito, pastor evangélico, explicó que para su Iglesia el bautismo es la segunda ordenanza básica.

Otras religiones
En el judaísmo solo se bautiza a los varones, después de haberles hecho la circuncisión. Se lo realiza en el mismo hogar familiar del niño. Los padrinos son los encargados de llevar a cabo la ceremonia y de que todo vaya bien en la vida futura del infante. Durante el proceso se reza en hebreo y después se celebra con un gran festín.

En el islam no existe el bautizo ya que, según sus creencias, todo recién nacido en una familia creyente ya es miembro de hecho de esta fe. La única tradición que se practica cuando nace un niño es que un familiar cercano le recite frases del Corán al oído durante las primeras horas de vida.

En el hinduísmo no existe el bautismo ya que, según su teoría de la reencarnación, el niño que ha nacido no es un ser nuevo.

Testigos de Jehová
Esta vertiente del cristianismo no ve el bautismo como un sacramento o como algo que se debe hacer por obediencia a Dios. Más bien, lo ven como una especie de símbolo del renunciamiento al mundo y sus pasiones pasadas, como una vía de entrada a una vida de servicio a Jehová (nombre de Dios).

Los testigos de Jehová tiene varios requisitos que los aspirantes deben cumplir antes de ser bautizados. El primero es que los aspirantes deben tener un conocimiento completo y exacto de las doctrinas de la organización, dejando a las Escrituras (Biblia) en segundo lugar.

Para esto, antes del bautismo se deben aprender 122 preguntas que estipulan todas las normas y doctrinas que rigen la convivencia dentro de la organización. Luego de aprender toda la información que está incluida en las preguntas, los aspirantes deben hacer trabajo de campo obligatorio.

El objetivo principal del bautismo es convertirse en publicador de la doctrina de la organización. En este sentido, para los testigos de Jehová solo adultos consistentes pueden aplicar para ser bautizados.