Salvador, afectivo padre de familia y emprendedor

Salvador, afectivo padre de familia y emprendedor
Salvador, afectivo padre de familia y emprendedor

Es Salvador Stalin Orellana Samaniego. Lojano nacido en el hogar de los esposos Salvador Orellana Vivanco y Alicia Samaniego Sotomayor. Tiene dos hermanas: Kathiushca y Rosa. A los 19 años contrajo matrimonio con Soraya Isabel Campoverde Carrión, ha procreado dos hijos: Carlos Salvador, de 11 años y Nicol Cristina, de ocho. Es propietario del patio «Salvador Orellana 0.K. Compraventa de Vehículos»

Escolaridad y actividad económica.

Salvador Stalin Orellana Samaniego realizó sus estudios primarios en la escuela IV Centenario; los secundarios en el Instituto Superior Tecnológico Daniel Álvarez Burneo. Obtuvo su bachillerato en ciencias, especialidad Físico Matemáticas. Entre sus compañeros de promoción recuerda a: Manuel Benavides, actual gerente de Pacifictel regional de Loja, a Pío Cueva y a Carlos Cueva. Para seguir su carrera universitaria viajó a Cuenca e ingresó en la carrera de ingeniería electrónica. Permaneció en ella 6 meses y retornó a su ciudad natal sin lograr su propósito profesionalizante. Nuevamente en Loja, ingresó a estudiar ingeniería en sistemas en la Universidad Técnica Particular de Loja. Avanzó hasta el sexto ciclo.

Salvador Orellana optó por la vida conyugal aún muy joven. En ello estuvo una de las razones para no concluir su carrera universitaria, a la vez que para iniciarse en la actividad empresarial. Cada viernes al concluir las clases, recuerda, viajaba a Quito con la finalidad de ir consolidando su negocio de compra – venta de vehículos usados. Para entonces contaba con 21 años de edad. Así comenzó una actividad empresarial que, con un trabajo sacrificado, entregado, persistente y tenaz ha conseguido el primero de sus grandes propósitos: contar con sus propias instalaciones edificadas en la urbanización San Rafael, a poca distancia de la Zona Militar. Para ello, dice, debieron pasar 10 años de dura brega.

Recuerda que, cuando él se inició en la actividad de la compra venta de vehículos, en Loja existía ya una competencia significativa. Menciona los nombres de dueños de patios, entre ellos: Bolívar Román, Franco Cajas e Iván Vélez. Desde su experiencia empresarial considera que el negocio de los llamados «patios», en lo que va de los últimos tres años, en la ciudad de Loja se han incrementado en un cien por cien. Reconoce que, para sostener esta actividad empresarial, necesariamente quien la protagoniza debe recurrir al crédito bancario, por lo que hay que administrar los recursos con la mayor precautela y acuciosidad posibles. De por medio, agrega, en esta actividad siempre existe el riesgo. Dice alguna vez haber sido perjudicado por la compra de un carro robado. Pero especifica que, con la experiencia adquirida las cosas marchan mejor.

Corredor de Rally

Salvador Orellana se percibe, a sí mismo, como un amante del deporte tuerca en lo que bien se puede llamar la especialidad de Rally. Dice contar con algunos triunfos a nivel provincial

Tome nota
Nueva meta. Salvador Orellana dice haberse puesto ya una nueva meta que está decidido también a concretar en el mediano plazo. Se trata de involucrarse en la compraventa de vehículos 0 kilómetros.- Aún no tiene definido el tipo.