¿Llega el fin?

Jorge Oviedo Rueda

Después de la Segunda Guerra Mundial, EE.UU. se alzó como la primera potencia capitalista del mundo. Financieramente, a nivel internacional, el sistema monetario estuvo respaldado en el patrón oro, lo que quería decir que cada billete de papel que las naciones emitían en sus monedas tenía su respaldo en el oro físico que poseían. Después que el gobierno norteamericano aprobara la creación de la Reserva Federal Americana (FED), esta realidad comenzó a tambalearse. Los dueños privados de este organismo al final de la guerra vieron la oportunidad de cambiarla.

En Bretton Woods se abandonó el patrón oro y se creó el dinero fiduciario que convertía al dólar en la moneda más fuerte del mundo. Desde entonces, cada dólar emitido por la FED ha tenido como respaldo la deuda de sus destinatarios, o dicho de otra forma, el compromiso de vender a los EE.UU. sus productos. Si se quiere comprar petróleo o bienes de capital o lo que sea, se tiene que tener dólares primero.

Hoy China ha declarado que no pagará más en dólares el petróleo que necesita, sino en yuanes. Con toda seguridad muchas naciones europeas seguirán su ejemplo. EE.UU. se inundará de dólares, el actual sistema financiero internacional se está debilitando por las bases. Sin respaldo en oro, el dólar no será sino un simple papel pintado de verde.

¿Qué le espera a Ecuador? Si los chinos pagan nuestro petróleo en yuanes ¿se podrá mantener la dolarización? Si crece la tendencia a regresar al patrón oro, ¿qué haremos si nuestra reserva está en el exterior? ¿De qué nos servirá seguir vendiendo en dólares nuestros productos? Cuando la híper inflación golpee a los EE.UU. ¿qué paraguas nos va a proteger?

El pensamiento cuántico del licenciado Moreno, ¿bajará a ocuparse de estos terrenales problemas?

[email protected]