Los menores de edad y su situación laboral

AGO, 09, 2010 |

Menores de edad y el trabajo.
Es necesario tener en cuenta los parámetros legales básicos, para la contratación laboral de menores de edad y evitar de esta forma conflictos laborales, que en nada contribuyen ni al progreso de la economía, ni al bienestar del trabajador. Cabe recordar que la ignorancia no es excusa o justificativo para la trasgresión de expresas normas legales, conforme lo establece el Art. 13 del Código Civil vigente. De allí la importancia de tener un conocimiento elemental y en el caso en cuestión, sobre las regulaciones en materia laboral, que amparan al trabajador menor de edad, las misma que muy someramente se las pasa a concretar:
Regulaciones laborales para los trabajadores menores de edad

1. Autorización para trabajar
Para el trabajo de menores de edad comprendidos entre los 15 y 18 años de edad, éstos requieren de la autorización escrita de su Representante Legal, esto es el de su padre o madre según corresponda, preferible y aconsejable que sean las dos partes los que extiendan la autorización, conforme lo estipula el Art. 35 del Código del Trabajo; si el menor esta entre los 12 y 14 años de edad, se requiere adicionalmente de la licencia o autorización del Tribunal de Menores de la jurisdicción donde va a laborar el menor de edad, conforme lo determina el Art. 134 del Código del Trabajo y Art. 157 del Código de Menores.

2. Jornada laboral
En cuanto a la jornada de trabajo los menores entre 15 y 18 años de edad, laborarán máximo siete horas y los menores de 12 a 14 años de edad laborarán seis horas diarias. (Art. 136 del Código del Trabajo).

3. Remuneración
En lo que tiene que ver con la remuneración, a los menores de edad se les debe pagar el mínimo unificado o del sectorial que corresponda y para aquellos casos de aprendizaje, no menor del 75% por ciento de la remuneración unificada. Esta remuneración se le debe pagar directamente al trabajador menor de edad. (Art. 35 inicio final del Código del Trabajo).

4. Prohibición
Se prohíbe al menor de edad, cualesquiera sea su edad, el trabajo nocturno, en días de descanso obligatorio y fiestas cívicas, tampoco podrá realizar tareas consideradas como peligrosas o insalubres como por ejemplo, en fábrica de licores, de explosivos, vidriería, carga o descarga de navíos, trabajos subterráneos. (Arts. 137, 150, 138, del Código del Trabajo).

5. Está totalmente prohibido el trabajo para menores de 15 años de edad a bordo de barcos de pesca. (Art. 146 C.T.)

6. Se prohíbe el trabajo de menores de edad para fuera del país. (Art. 30 C.T.)

7. Educación obligatoria
En el caso que el menor de edad, no haya terminado su educación primaria, el empleador está obligado a dejarle libre dos horas diarias de las destinadas al trabajo para que concurra a una escuela. (Art. 135 C.T.)

8. Vacaciones
En lo que tiene que ver a vacaciones, los menores entre los 16 a los 18 años de edad, tendrán derecho a 18 días de vacaciones en el año, en tanto que los menores de 16 años tendrán derecho a 20 días de vacaciones en el año.

9. Trabajo de carga
Para aquellos trabajos que impliquen carga o descarga de productos, se establece pesos máximos hasta los cuales los menores de edad lo pueden hacer, así; los varones de hasta 16 años de edad, hasta 35 libras; mujeres hasta 18 años de edad, hasta 20 libras, varones entre los 16 y 18 años hasta 50 libras, mujeres entre los 18 a 21 años, hasta 25 libras y mujeres de 21 años en adelante hasta 50 libras. (Art. 139 del C.T.)

10. Indemnizaciones por accidentes
En lo que tiene que ver a indemnizaciones por accidentes de trabajo, en una tarea que esté prohibida por la Ley, se le debe pagar una indemnización equivalente al doble de la ordinaria. (Art. 149 C.T.)

11. Sanciones al empleador
En caso de violación a los derechos laborales del menor de edad, serán los empleadores sancionados hasta con tres salarios unificados impuestos por el Tribunal de Menores, sin perjuicio de las acciones legales ante los jueces competentes del trabajo, así como a las sanciones que establece el Art. 148 del C.T., esto es la imposición de una multa de hasta 200 dólares de los Estados Unidos de Norteamérica, por parte del Director o Subdirector del Trabajo, según el caso, previo informe del Inspector del Trabajo respectivo.

12. Obligaciones del empleador
El Art. 147 del C.T., establece la obligación de los empleadores de llevar un REGISTRO, en el que harán contar los nombres completos del trabajador menor de edad, clase de trabajo que ejecuta, la edad, la jornada que cumple, salario que percibe y la certificación de si ha cumplido o no la instrucción primaria o en su defecto la certificación de que está estudiando.

13. En el caso de mujeres trabajadoras menores de edad aún en el caso que hayan ya llegado a su mayoría de edad, y que se encuentren embarazas, se prohíbe su trabajo, dentro de las dos semanas anteriores y las diez semanas posteriores al parto. (Art. 152 C.T.).

14. Inspecciones
Para verificar la situación en la que está laborando el menor de edad y para determinar si se están respetando sus derechos, tanto los inspectores del Trabajo así como los diferentes Tribunales de Menores, tienen la facultad de en cualquier momento y sin notificación previa, el de inspeccionar el lugar de trabajo, donde laboran menores de edad, conforme lo determina el Art. 151 del Código del Trabajo.
Lo manifestado en los numerales anteriores, son las regulaciones que en el caso de trabajadores menores de edad, establecen nuestra norma sustantiva laboral y que deben observarse para evitar conflictos posteriores.