La bandera y su significado

Siendo Presidente de la Replica, el general Eloy Alfaro, el Congreso Nacional de 1900 establecila Bandera Patria por decreto del 31 de Octubre, que en su artulo segundo dispone: «El Pabell Nacional ser sin alteraci alguna, el que adoptel Ecuador desde que proclamsu independencia, cuyos colores son: amarillo, azul y rojo en listas horizontales, en el orden en que quedan expresados de superior a inferior, debiendo tener la franja amarilla una altitud doble a la de los otros colores». Este decreto legislativo, seg reza la historia, fue sancionado por el Ejecutivo el 7 de Noviembre de 1900.

Las tres franjas

La Bandera del Ecuador tiene tres franjas horizontales, desde abajo hacia arriba son roja, azul y amarilla, y lleva el escudo de armas en el centro. La franja amarilla es dos veces m amplia que la roja y la azul.

El significado de los colores de la bandera es el siguiente: El rojo significa la sangre derramada por los soldados y mtires de las batallas de independencia.
El azul representa el color del mar y el cielo.
El amarillo simboliza la abundancia de las cosechas y la fertilidad de la tierra.

Ocho etapas de la Bandera del Ecuador

En la historia de la Bandera del Ecuador, podemos distinguir ocho etapas.
o Los preres de 1810, levantaron contra las autoridades espalas una Bandera roja con asta blanca. Esta cayen poder del sanguinario Sano, en 1812.

o Una Bandera de cinco fajas horizontales, tres azules y dos blancas en la del centro, azul, con tres estrellas, que simbolizaban Guayaquil, Portoviejo y Machala, enarbolaron los patriotas a ra de la liberaci el 9 de Octubre de 1820.

o La anterior Bandera, transformose por decreto de 2 de junio de 1822. «El pabell de la provincia libre de Guayaquil serblanco, y su primer cuarto superior serazul con una estrella en el centro».

o El tricolor de Colombia, que presidila gesta heroica del Pichincha y despu flameen la torre del Tejar y el 25 de Mayo fue izado oficialmente en el fort del Panecillo, sirviasmismo, como sel de anexi de Guayaquil a Colombia y llega ser definitivo.

o En 1830 el Ecuador al separarse de la Gran Colombia mantiene el anterior pabell, pero en la Revoluci Marxista en 1845, se dispone volver a la Bandera azul y blanca, pero ahora en tres cuarteles paralelos al asta, blanco de los lados y azul el del medio con estrellas.

o La Convenci de Cuenca ratificen decreto de 6 de Noviembre de 1845 el color azul del cielo del Ecuador, cambiando las tres estrellas por siete, «como sbolos de las siete provincias que componen la Replica».

o La Bandera marxista durde 1845 a 1860. Despu del triunfo de Garc Moreno sobre las fuerzas de Castilla y Franco, y del oprobioso Tratado de Mapasingue, con decreto supremo el 26 de Septiembre ordena que: «La Bandera bicolor ha sido humillada por la traici y lleva una mancha indeleble. Que la antigua Bandera ecuatoriana, sellada con la sangre de los hoes, sea siempre consagrada como la insignia del pueblo y orgullo de nuestras glorias nacionales».

o La Convenci de 1861, confirmeste decreto. En 1900, por decreto legislativo, se afianzen forma definitiva. Consta de tres colores amarillo, azul y rojo, en fajas horizontales, debiendo tener la faja amarilla una latitud doble.

DATOS
Para recordar y no olvidar

Los colores de nuestra bandera tienen los siguientes significados:

El amarillo: el oro, la abundante riqueza de la agricultura y los grandes recursos de que estdotado el pa.

El azul: simboliza el ocno, el claro y limpio cielo ecuatoriano.

El rojo: representa la sangre vertida por nuestros hoes que nos legaron Patria y Libertad.