miércoles, abril 21, 2021

País Revisa una guía de lo que puedes hacer antes y durante las...

Revisa una guía de lo que puedes hacer antes y durante las elecciones

Revisa una guía para que estés listo para el domingo 11 de abril, cuando se elegirá al nuevo presidente. 

El protocolo de bioseguridad está en manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) y se espera la aprobación. El COE Nacional presentó al organismo electoral las medidas sanitarias que se tomarán durante las votaciones del domingo 11 de abril. Se incluyeron cambios en relación a lo dispuesto en la primera vuelta electoral, del 7 de febrero.

Más del 70% de los paquetes electorales fue entregado en las provincias y está previsto que hasta el 10 de abril se concluya con la distribución.

Para el control de la jornada, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas coordina un operativo con 37.957 soldados, 2.780 vehículos, 19 aeronaves y 30 medios marítimos y fluviales.

La Policía Nacional desplegará 45.699 efectivos a escala nacional; de esa cifra, 36.813 estarán distribuidos en las delegaciones provinciales del CNE y recintos electorales para garantizar el ejercicio del voto con seguridad.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional afirmó que para el 11 de abril se trabajará con 6.500 cámaras operativas, 1.213 de ellas en recintos priorizados, 199  con la herramienta distanciados para trabajar en territorio y 17 puestos de mando unificados estarán en los ECU 911 provinciales.

Para el voto en las cárceles se destinarán 894 policías, mientras que,275 efectivos se desplegarán para el Voto en Casa.

 Lo que pueden hacer los votantes

  • Trámites en el Registro Civil: Hasta el 9 de abril estarán abiertos, desde las 06:00 hasta las 18:00. El sábado se atenderá de 06:00 a 20:00 y el domingo 11 de abril, de 08:00 a 13:00.
  • Quienes necesiten una renovación de la cédula de ciudadanía podrán hacerlo en el Registro Civil sin cita previa.
  • La cédula caducada o el pasaporte son válidos hasta el 31 de mayo de 2021.
  • Los recintos electorales abrirán sus puertas. No estarán cerradas como en la primera vuelta electoral. Para evitar aglomeraciones, cada recinto mantendrá un aforo limitado que será controlado en las Juntas Receptoras del Voto.
  • Los ciudadanos podrán votar a cualquier hora desde las siete de la mañana hasta las cinco de la tarde.

Lo que deben hacer

  • Es obligatorio llevar la cédula de ciudadanía.
  • Las medidas de bioseguridad personales son indispensables. Es tarea de cada persona mantener el distanciamiento, usar mascarilla y llevar alcohol.
  • Cada uno deberá llevar un esferográfico, para evitar contacto con otras personas y así reducir la posibilidad de contagios.
  • Las puertas de los recintos estarán abiertas; pero, al igual que en la primera vuelta, los votantes tendrán que hacer una fila para entrar, guardando siempre una distancia de, al menos, dos metros para reducir el riesgo de contagio de Covid-19.

Lo que no pueden hacer

  • Está prohibido cualquier tipo de acto de campaña o proselitismo político.
  • El periodo de Silencio Electoral inicia el viernes 9 de abril. En esta etapa se prohíbe cualquier tipo de propaganda que busque influir en el voto de la ciudadanía. El Código de la Democracia establece sanciones para quienes incumplen esta normativa.
  • No se debe asistir a los recintos electorales sin mascarilla.
  • No se puede votar sin presentar la cédula de ciudadanía.
  • Se recomienda no ir con niños o personas de grupos de mayor riesgo ante el Covid-19.
  • Las personas que no acudan a las capacitaciones en línea o presenciales que realizará el CNE deberán cancelar una multa de USD 40, equivalente al 10% del Salario Básico Unificado (SBU). Las capacitaciones se realizarán entre el 17 de noviembre y el 7 de febrero del 2021.
  • Las personas que no asistan a integrar las Juntas Receptoras del Voto (JRV) el día de los comicios, tendrán una sanción del 15% del SBU (USD 60).
  • Los miembros de las JRV no podrán abandonar sus funciones sin justificación hasta que finalice el escrutinio y se suscriban los documentos electorales. Si se comprueba esta falta, considerada como una infracción electoral grave, la sanción va de 11 a 20 SBU, destitución o suspensión de derechos políticos hasta dos años.
  • El voto es obligatorio, quienes no asistan y no presenten una justificación, deberán cancelar una multa equivalente al 40% del SBU (USD 40).
  • Para los miembros de las JRV que no asistieron a las capacitaciones ni acuden a las mesas de votación, las multas se acumulan y el valor a cancelar asciende a USD 100.
  • Si los  miembros de las JRV no asisten a las capacitaciones, no acuden a las mesas de votación, ni votan, las multas se acumulan y el valor a cancelar asciende a USD 140.

Te puede interesar:

Conoce a los candidatos peruanos. Las elecciones generales se realizarán el domingo 11 de abril de 2021. 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

‘La Tiendita’, un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

'La Tiendita', un mapa que te muestra el número de tiendas y ubicación exacta por provincias.

Monta tu camello: Petit Books and Toys

Pues sí. Estos son libros sensoriales hechos para generar una experiencia única en los niños.

Los jabones artesanales son parte de la cósmetica natural de Hasta la Luna

El emprendimiento Hasta la Luna elabora jabones artesanales con aceites naturales. Su elaboración toma alrededor de un mes. Andrea Coello, la creadora de la marca, te da tips de emprendimiento.

Publicidad