Sunday, April 18, 2021

Tungurahua Destacado No todos los adultos mayores tienen acceso a la vacunación

No todos los adultos mayores tienen acceso a la vacunación

La falta de información y sus condiciones económicas hacen imposible que sean parte del proceso.

Durante la primera fase del plan de vacunación contra el Covid-19 que desarrolla el Ministerio de Salud Pública (MSP), se prevé inocular a aproximadamente 2 millones de personas, siendo los adultos mayores el 57% de este grupo objetivo, adicionalmente están tomados en cuenta docentes, fuerza pública, población vulnerable y personal de salud que no recibió las dosis en la fase 0.

Los mayores de 65 años que no sean jubilados del Seguro Social, discapacitados o beneficiarios del MIES deben registrarse en la página web https://www.planvacunarse.ec/ para recibir la vacuna,  proceso al que no todos tienen acceso por sus bajos recursos económicos o porque no han recibido la información necesaria sobre el tema.

Problema

En las calles de Ambato es usual ver ancianos mendigando o vendiendo cualquier producto para sobrevivir, la pandemia no detuvo sus actividades aunque sean vulnerables al contagio y a la muerte.

En los alrededores del mercado Mayorista de Ambato trabaja Jorge Andrade de 80 años, quien no es jubilado ni tampoco recibe alguna ayuda económica del Estado.

“Estoy pidiéndole a Diosito que ojalá llegue (la vacuna) para tener tranquilidad”, dijo el adulto mayor, quien desconoce sobre el plan de vacunación y sobre el registro que debe hacer para recibir las dosis que evitara se contagie de coronavirus.

“Se debería hacer una campaña por la radio y la televisión porque no se conoce sobre el tema” dijo José Martínez, otro adulto mayor que se dedica a vender fósforos en el centro de Ambato.

El hombre de 69 años indicó que no tiene acceso a internet para poder inscribirse y que tampoco cuenta con una computadora, celular o artefacto tecnológico que le permita realizar el proceso.

Angélica Muncha es otra de las adultas mayores que todos los lunes llega a las afueras del ‘Mayorista’ para vender legumbres o frutas en la vereda, al consultarle sobre el plan de vacunación explicó que no sabe sobre el tema y que tampoco cuenta con internet o computadora.

EL DATO
Para inscribirse es necesario ingresar a la página web https://www.planvacunarse.ec/.

Salud

Para conocer sobre las estrategias o actividades que realizará el Ministerio de Salud para llegar a los adultos mayores, que no pueden inscribirse en el plan de vacunación, este medio de comunicación trato de comunicarse con el Coordinador zonal 3 de dicha cartera de Estado sin obtener ninguna respuesta. (RMC)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad