No todas las ciudades acogen las disposiciones del COE

    286
    Prohibición. Las playas, a nivel nacional, se mantendrán cerradas durante el feriado.
    Prohibición. Las playas, a nivel nacional, se mantendrán cerradas durante el feriado.

    Mientras en Ibarra se anunció que no habrá restricción vehicular, Guayaquil pide que se trabaje hasta las 16:00.

    El incremento de contagios por Covid-19 preocupa a las autoridades nacionales, mucho más, de cara al feriado de Semana Santa y a un próximo fin de semana de elecciones presidenciales, donde más de 13 millones de personas están habilitadas para acudir a las urnas y los hospitales están abarrotados.

    Este 29 de marzo, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional extendió medidas restrictivas para frenar la ola de contagios en el país, donde hasta el 30 de marzo de 2021, habían 327.325 casos y un total 16.780 defunciones, entre confirmadas por la pandemia (11.912) y probables (4.868).

    Prohibiciones

    Entre los principales pedidos del COE, consta el cierre de playas durante el puente de Semana Santa, en la zona costera, los días 2, 3 y 4 de abril de 2021.

    Otras medidas incluyen la prohibición de venta de bebidas alcohólicas los domingos y después de las 18:00, el 30 de abril y 1 de mayo de 2021, y el viernes 2 y sábado 3.

    También se restringirá la movilidad de vehículos livianos particulares por día, horario y placa. En primera instancia, se dijo que esto se aplicaría desde las 00:00 hasta las 12:00; pero el COE corrigió y anunció que la restricción será exclusivamente en los ejes viajes nacionales, durante todo el día (ver recuadro).

    El ministro de Gobierno, Gabriel Martínez, mencionó que se mantendrá la libre movilidad de los carros que realizan servicios en temas de alimentos, provisión de medicamentos, servicios estratégicos, básicos, mercadería, exportaciones, que se verificarán a través de las guías de revisión.

    Martínez también enfatizó que el transporte inter e intra provincial se tendrá que restringir también por el número de placa, conservando la limitación de frecuencia. “Solamente se está permitiendo un 50% de las frecuencias en cada una de las rutas y el 75% de aforo en cada unidad”, con la finalidad de desincentivar los traslados por motivos de ocio o turismo.

    Además, se pidió mantener suspendidos los eventos públicos masivos, por cuanto no existirán permisos para ninguna Intendencia a nivel nacional.

    Sin embargo, a pesar de las recomendaciones y medidas adoptadas por el COE nacional, no todos los cantones decidieron acogerse. En algunos casos, las endurecieron, mientras en otros se flexibilizan un poco (ver relativas).

    En Quito, aparte de las restricciones de movilidad nacionales, se mantendrá el plan ‘Hoy no circula’.

    Guayaquil quieres más restricciones

    El incremento de casos de contagio se ha notado más en Guayaquil, donde su COE ve con preocupación la mayor presión en los centros hospitalarios desde que inició la pandemia.

    Según un comunicado municipal, las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI), de la red hospitalaria de la ciudad están al tope desde hace siete semanas y actualmente hay una lista de espera de 50 personas.

    Ante esto, el COE Cantonal resolvió reducir la actividad comercial y la jornada laboral en el sector público y privado, hasta las 16:00. La  restricción vehicular será desde las 19:00 hasta las 05:00, hasta el 10 de abril de 2021 .

    Loja vuelve al semáforo rojo

    El 28 de marzo de 2021, el COE cantonal de Loja decidió volver al semáforo rojo, restringiendo el horario de expendio de bebidas alcohólicas desde las 18:00 a 06:00 en licoreras y otros depósitos de comercialización, al igual que prohibir su venta y consumo durante los fines de semana.

    Además, decidieron que los horarios de giros de negocios o de operación comercial será desde las 06:00 hasta las 20:00; al igual que prohibir el uso de canchas deportivas públicas y privadas y otros espacios de concurrencia masiva.

    También obligaron a volver a la modalidad de teletrabajo en todas las instituciones públicas y privadas.

    En esta ciudad, la circulación vehicular particular quedó restringida desde las 21:00 hasta las 05:00, acogiendo desde el 1 de abril las medidas del COE nacional.

    Ibarra y Urcuquí con libre movilidad

    En Imbabura, dos de sus seis cantones no acogerán, del todo, las medidas recomendadas por el COE nacional.

    En ambos casos, se mantiene la libre movilidad en las vías locales, fuera del eje nacional, pero exhortando a la ciudadanía a extremar el uso de mascarilla, respeto de los aforos, distanciamiento social, no concurrir a sitios sin ventilación y no realizar reuniones familiares ampliadas.

    Restricción vehicular en ejes viales nacionales

    • Jueves 1 de abril: No podrán circular vehículos con placa impar, a partir del mediodía (12:00).
    • Viernes 2 de abril: No podrán circular los vehículos con placa par y cero, todo el día.
    • Sábado 3 de abril: No podrán circular los vehículos con placa impar, todo el día.
    • Domingo 4 de abril: No podrán circular los vehículos con placa par y cero, todo el día.

    * Esta medida aplica solo para ejes viales nacionales

    Las autoridades nacionales mantuvieron una reunión con los alcaldes de los cantones que tienen playas y llegaron al acuerdo de mantenerlas cerradas durante el feriado.