No se declarará desierto el concurso de jueces

    163
    CONCURSO. Se necesitan 16 funcionarios para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia.

    Nueve aspirantes alcanzan los 80 puntos, restan siete para llenar las vacantes.

    Aunque está en la recta final el proceso del concurso para la designación de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la realidad es que está lejos de completarse. Solo nueve -de 16 que se necesitan- lograron superar la nota mínima: 80/100. (Ver recuadro)

    Hay quienes no han perdido la esperanza de seguir, por eso, hasta hoy tienen para solicitar la recalificación de las notas otorgadas por el Comité de Expertos Profesionales. Una vez presentada la solicitud de recalificación un tribunal deberá verificar las calificaciones, en un proceso que durará ocho días. Luego, el 16 de enero se prevé que los aspirantes que hayan aprobado las pruebas teórica, práctica y psicológica tendrán 15 minutos para exponer sus razones para llegar a altos cargos en la Corte Nacional de Justicia.

    “Inestabilidad de la Corte Nacional, dudas respecto al proceso de calificación de los jueces salientes, dudas respecto a la transparencia del concurso, son algunos de los factores que han hecho que a estas alturas -etapa final del proceso- estén apenas nueve aspirantes. Pese a esto, en este punto deberían nombrarlos a  ellos, pero no esto no significa que no aspiremos, desde la academia, que el concurso se declare desierto para que se genere de nuevo mejorando los parámetros”, opinó Pablo Encalada, abogado penalista.

    Los nueve aspirantes se han desempeñado en cargos públicos en diversas entidades como: Consejo de la Judicatura, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General del Estado, también han ejercido como docentes en diversas escuelas de derecho a nivel nacional, pero ninguno ha tenido notoriedad en casos grandes.

    Los jueces que serán seleccionados por nueve años, atenderán material de lo civil, administrativo, laboral y tributario; las dos vacantes para seis años estarán en materias penal y tributario; mientras que las siete vacantes para tres años están en las especialidades penal, administrativo y tributario.

    Tras superar las fases de oposición y méritos, quienes llevan a cabo el proceso han determinado que apenas la Sala Penal, donde posan los casos de corrupción más grandes a nivel nacional, tendrá nombres para seleccionar jueces. El concurso arrancó con 115 postulantes, 100 cumplieron con los requisitos, 68 participaron en la prueba teórica y 23 en la práctica. En esta última, sólo Milton Velásquez Díaz, quien aspira llegar a la Sala Administrativa alcanzó el máximo de 40 puntos. 

    La prueba práctica se llevó a cabo entre el 28 y 29 de diciembre de 2020. El 31 del mismo mes, el Consejo de la Judicatura (CJ) reveló las calificaciones y tienen hasta la medianoche de hoy, 6 de enero del 2021, para presentar una solicitud de recalificación de las notas, etapa que forma parte de la Fase de Oposición del concurso público.

    FICHAS

    Nombre: Felipe Córdova Ochoa

    Edad: 42 años

    Provincia: Azuay

    Postulación / Especialidad: Sala Penal

    Experiencia / Trayectoria: Función como juez de la Unidad Judicial Penal del Cantón Cuenca; Carrera Fiscal desde el cargo de asistente de fiscales, luego secretario hasta ser Fiscal del Cantón Cuenca; Docente titular en materias penales de la carrera de derecho en la Universidad Católica de Cuenca.

    Puntaje: 82,06

    Nombre: Byron Guillén Zambrano

    Edad: 36 años

    Provincia: Manabí

    Postulación / Especialidad: Sala Penal

    Experiencia / Trayectoria: Defensor Público en material penal; Certificado por la Coordinadora Provincial de Talento Humano del Consejo de la Judicatura de Manabí; Certificación de docente en la Universidad San Gregorio de Portoviejo, en la materia “ley de tránsito”.

    Puntaje: 80,83

    Nombre: Walter Macías Fernández

    Edad: 39 años

    Provincia: Manabí

    Postulación / Especialidad: Sala Penal

    Experiencia / Trayectoria: Juez del Tribunal de Garantías Penales con sede en el Cantón Sucre de Manabí; Juez Distrital de la Sala del Tribunal Contencioso Administrativo y Tributario en el cantón Portoviejo; Agente Fiscal Penal – Fiscalía General del Estado Amanuense; Secretario de Fiscales de la Fiscalía General del Estado.

    Puntaje: 80,68

    Nombre: Luis Rivera Velasco

    Edad: 42 años

    Provincia: Los Ríos

    Postulación / Especialidad: Sala Penal

    Experiencia / Trayectoria: Juez temporal penal; Defensor Público área penal; Juez de Tribunal; Docente en la carrera de derecho en la Universidad Regional Autónoma de los Andes.

    Puntaje: 80,55

    Nombre: Luis Rojas Calle

    Edad: 48 años

    Provincia: Cañar

    Postulación / Especialidad: Sala Penal

    Experiencia / Trayectoria: Trabaja en la Fiscalía General del Estado desde 1993 siendo: analista, agente fiscal en funciones y fiscal provincial.

    Puntaje: 80,01

    Nombre: Milton Velásquez Díaz

    Edad: 36 años

    Provincia: Pichincha

    Postulación / Especialidad: Sala Administrativa

    Experiencia / Trayectoria: Experto jurisdiccional constitucional, asesor de despacho de jueza constitucional. Docente en Universidad Espíritu Santo, Universidad de Guayaquil, Universidad Tecnológica Ecotec, Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Abogado aduanero, entre otros.

    Puntaje: 86,00

    Nombre: Alejandro Arteaga García

    Edad: 52 años

    Provincia: Cotopaxi

    Postulación / Especialidad: Sala Laboral

    Experiencia / Trayectoria: Doctor en Jurisprudencia y Abogado de los Tribunales y Juzgados de la República del Ecuador, graduado en la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil. Magíster en Derecho Empresarial de la Universidad Técnica Particular de Loja. Fiscal de Cotopaxi; Juez Ocasional de Trabajo de Cotopaxi; abogado de la Asesoría Jurídica y Comisario de Policía de la Ilustre Municipalidad de Guayaquil. Puntaje: 86,50

    Nombre: Enma Tapia Rivera

    Edad: 53 años

    Provincia: Azuay

    Postulación / Especialidad: Sala Laboral

    Experiencia / Trayectoria: Jueza segunda del trabajo del azuay: hoy jueza del trabajo

    De la unidad laboral de Cuenca; docente en la materia de derecho del

    Trabajo i y ii, derecho individual del trabajo y seguridad social y derecho colectivo, en la Universidad de Cuenca.

    Puntaje: 80,70

    Nombre: Gilda Morales Ordóñez

    Edad: 44 años

    Provincia: Pichincha

    Postulación / Especialidad: Sala Tributaria

    Experiencia / Trayectoria: Jueza sala especializada contencioso tributaria cnj; recursos de casación en materia tributaria y apelaciones de habeas corpus; Jueza tribunal contencioso administrativo quito: oralidad: sentencias, autos, providencias y audiencias preliminar, única y de juicio. Jueza tribunal contencioso tributario quito: escrito y oralidad; sentencias, autos, providencias, audiencia preliminar y de juicio, audiencia única.

    Puntaje: 81,60

    10 procesos penales en Ecuador, destacados por la Fiscalía General, tendrán que atender los nuevos jueces.

    Nombre del caso: Caso Sobornos

    Estado: Etapa de apelación a la sentencia en primera instancia

    Fecha de inicio: 4 de mayo del 2019

    Nombre del caso: Caso Singue

    Estado: Etapa de juicio

    Fecha de inicio: 13 de mayo del 2019

    Nombre del caso: Caso Diacelec

    Estado: Sentencia de primera instancia

    Fecha de inicio: 22 de junio del 2017

    Nombre del caso: Caso diezmos

    Estado: Sentencia de primera instancia

    Fecha de inicio: 4 de diciembre del 2018

    Nombre del caso: Caso Ola Bini

    Estado: Audiencia preparatoria del juicio

    Fecha de inicio:  11 de abril del 2019

    Nombre del caso: Caso Norma Vallejo

    Estado: Etapa de juicio

    Fecha de inicio: 13 de noviembre de 2018

    Nombre del caso: Caso Senagua

    Estado: En etapa de juicio

    Fecha de inicio: 30 de enero de 2018

    Nombre del caso: Caso Juliana Campoverde

    Estado: Sentencia de segunda instancia

     Fecha de inicio: 7 de julio del 2012

    Nombre del caso: Caso Diana Carolina

    Estado: Sentencia de primera instancia / instrucción fiscal

    Fecha de inicio: 19 de enero 2019

    Nombre del caso: Caso Martha

    Estado: Sentencia de primera instancia

    Fecha de inicio: 14 de enero del 2019