martes, mayo 11, 2021

Tungurahua No hay seguimiento de pacientes covid tras su diagnóstico

No hay seguimiento de pacientes covid tras su diagnóstico

Según las autoridades, los laboratorios privados tienen un aplicativo para cruzar la información, pero no todos cumplen.

En Tungurahua están habilitados alrededor de 30 laboratorios para desarrollar pruebas rápidas y toma de muestras para conocer si una persona tiene Covid-19, así se ratifica desde la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess).

Según las autoridades, los controles se realizan a fin de verificar que los servicios de salud se cumplan de acuerdo a los parámetros que establece la normativa vigente y con los lineamientos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Uno de los trabajos que deben desarrollarse desde estos laboratorios es el cruce de información para posterior a un diagnóstico positivo generar el seguimiento del paciente, sin embargo, pocos son los que cumplen este requerimiento.

 

Realidad

Martha P. no presentó mayores síntomas de Covid-19, pero al conocer que un compañero de trabajo dio positivo para el virus buscó un laboratorio autorizado a fin de que le realicen la prueba y salir de dudas.

Dos de sus compañeras dieron negativo, pero Martha no corrió con la misma suerte y el resultado fue positivo. El temor invadió su entorno, más aún cuando los empleados del laboratorio le hicieron llenar un formulario donde le solicitaron una serie de datos e información.

La mujer de 37 años regresó a su casa para cumplir con el aislamiento obligatorio y en cuestión de horas recibió una llamada desde el Ministerio de Salud, donde le consultaron su estado de salud, síntomas y más a fin de brindarle asistencia durante la enfermedad.

“Me parece muy acertado que se tenga ese tipo de atención, incluso para saber que estamos acompañados”, dijo.

Manuel Salinas, por el contrario luego de cinco días de enterarse que contrajo el virus, dijo que hasta la fecha no ha recibido ninguna llamada o pedido de aislamiento, pero él cumple con quedarse en casa.

Según el ciudadano, en el laboratorio donde le hicieron el examen simplemente le entregaron el resultado de la prueba y nada más.

 

EL DATO
Para conocer los laboratorios autorizados puede ingresar 
al link: http://www.calidadsalud.gob.ec/laboratorios-autorizados/

 

 

Autoridades

René Sanmartín, director del Distrito de Salud de Ambato, manifestó que los laboratorios tiene la obligación de compartir la información con el MSP a fin de que se realice el seguimiento y se suba a las estadísticas.

Además, explicó que los laboratorios autorizados tienen un aplicativo a donde tienen que subir la información. “A más del aplicativo nosotros hemos trabajado en varias capacitaciones para brindarles el apoyo y el soporte para que la información fluya”, dijo al tiempo de asegurar que estos datos son importantes para tener cifras reales. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad