No hay sancionados por incumplir el toque de queda

97
Control. Policía Nacional realiza operativos en todos los cantones.

Luego de ocho días de que se diera a conocer el nuevo estado de excepción y por ende las restricciones y el horario para el toque de queda a nivel nacional, pocas son las personas que han sido llamadas la atención en Tungurahua porincumplir estas disposiciones.

Según un informe de la Policía Nacional solo 69 personas han sido notificadasen la provincia por irrespetar el toque de queda, las mismas que pertenecen al distrito sur.

 

Normativa

A decir de Gabriela Rodríguez, gobernadora de Tungurahua, los controles son permanentes y se realizan en coordinación con las diferentes instituciones.

La Gobernadora explicó que en realidad aún no se tiene ningún sancionado por incumplir el toque de queda desde que el presidente Lenín Moreno lo decretó.

“La Policía debe realizar un parte policial, detiene a la persona, lleva al Fiscal de turno y este tiene que formular cargos con el artículo 282 del COIP, por no acatar la disposición de la autoridad competente”, mencionó.

Las sanciones para quienes sean sorprendidas infringiendo el toque de queda son drásticas, así por primera vez la multa es de 100 dólares, mientras que si una persona reincide en la infracción tendrá que cancelar 400 dólares y si llega a la tercera ocasión puede ir a la cárcel.

 

EL DATO
La sanción por primera vez es 100 dólares, la segunda 400 dólares y la tercera es cárcel.

 

Reacciones

Miguel Arcos, transportista, manifestó que no está de acuerdo con las restricciones y peor aún con el toque de queda y lo que más le molesta es que pocos son los ciudadanos que cumplen.

“Mientras unas personas tratan de acatar las disposiciones muchas salen como si nada, incluso asistiendo a las fiestas clandestinas y a ellos nadie les dice nada”, comentó.

Según el ciudadano las disposiciones deberían ser para todos y hacer cumplir.

Criterio similar es el que comparte Alex Tipán, quien manifestó que hay muchas personas que deambulan por las calles incluso libando y no puede creer que solo 69 personas hayan sido notificadas. “Creo que falta mano dura por parte de las autoridades”, dijo.

 

Realidad

Richard Karolys, jefe de la Subzona de Policía Tungurahua, mencionó que los operativos son constantes a través de puntos de control, sumando un total de 333 desde el pasado 22 de diciembre.

El Jefe de la Policía manifestó que se evidencia que persiste la indisciplina social sobre todo en los jóvenes quienes tratan de salir a divertirse a pesar de las restricciones. (FCT)