No hay oxígeno para los que se curan en casa

110
PANORAMA. Autoridades investigan a que se debe la falta de oxígeno

El desabastecimiento ocurrido en estos días, empeora la situación de los enfermos con la Covid-19.

Redacción Quevedo

QUEVEDO • Con dos horas de espera por un tanque de oxígeno, en un sitio de distribución, en la parroquia San Camilo, la mañana de ayer, encontramos a Ángel Coque, quién debido a la escasez esperó hasta tres días para recargar su tanque. Él llegó desde el cantón El Empalme, provincia del Guayas, pues requería el oxígeno medicinal para un familiar que se encuentra recuperándose de la Covid, en una casa de salud.

Contó que ha comprado por lo menos unos 20 tanques, de los cuales el costo por cada recarga ha sido aproximadamente de $30 dólares. Por lo que indignado hizo un llamado a las autoridades a que obliguen a los mayoristas a que abastezcan a los cantones aledaños.

“No solo las grandes ciudades tienen la necesidad, también la tienen los recintos donde hay personas que se están debatiendo entre la vida y la muerte, y no consiguen una botella de
oxígeno”, agregó Coque.

Detalles

De los cuatros sitios de expendio de tanque de este producto, solo dos se encontraban laborando, porque los demás ya estaban desabastecidos completamente, según constató el jefe político, Gualberto Vargas, durante un recorrido. Sin embargo, los propietarios de los locales que estaban atendiendo, dieron a conocer que solo les llega apenas el 50% de la cantidad normal de sus pedidos.

Vargas detalló que va hacer la gestión con la fábrica, para tratar que se abastezca complemente a los distribuidores locales. Invitó a la ciudadanía a continuar cuidándose, ya que la capacidad hospitalaria está al 100% y con la falta de oxígeno la situación empeora.

De su lado, el propietario del almacén Oxicentro, donde venden gases industriales y medicinales, Luis Bermúdez, reveló que hasta la semana pasada todo estaba bien con los despachos, sin embargo, desde hace 10 días le habrían manifestado que la fábrica entró a mantenimiento, y por ello se desabastecieron. Agregó que es la primera vez que esto sucede, ya que ni los meses más fuertes de la pandemia se quedaron desabastecidos. Además, se han visto obligados a despachar la mitad de los pedidos. (LRU)

Opinión médica Tratamiento en casa

° El médico general, Joel Rivera, manifestó que ha atendido a varios pacientes con Covid, en sus respectivos domicilios. Por lo que explicó que antes de decidir si el paciente puede recibir su tratamiento en casa o no, lo importante es hacer una buena historia clínica, examen físico y más que todo, observar la sintomatología del paciente, sus antecedentes patológicos y hacer las pruebas.

Además, dijo que el principal signo de alarma es la dificultad respiratoria, si el paciente se cansa hay que valorar la saturación de oxígeno, que si es menor a 90 y no tolera el oxígeno al ambiente, eso ya es un criterio de ingreso hospitalario, tomando en cuenta la tomografía de tórax sin contraste, y los exámenes de laboratorio que deben de realizarse para valorarlo.

El oxígeno en pacientes con la Covid, se usa cuando indica que tiene dificultad respiratoria. Los días de tratamiento van de acuerdo a la evolución que puede tardar entre 8, 15 y más días.

396 PERSONAS han fallecido por Covid-19 en Los Ríos
253 PERSONAS  sospechosas de muerte por Covid se han registrado en la provincia.

RECUADRO

Cantones Casos positivos

Los Ríos 8840

Babahoyo 2822

Quevedo 1929

Ventanas 931

Buena Fe 561

Vinces 561

Valencia 395

Montalvo 347

Urdaneta 296

Quinsaloma 285

Baba 235

Puebloviejo 202

Palenque 167

Mocache 109

Cada tanque de oxígeno está valorado en unos 300 dólares, además del equipo que puede costar entre $90 y $150. 

El metro cúbico para recargar un tanque de oxígeno medicinal, cuesta cinco dólares.  Mientras que, el de seis metros cúbicos cuesta 30 dólares.