¡No bajemos la guardia, la Covid aún nos acecha!

91
PANORAMA. En la parroquia San Carlos del cantón Quevedo se reportó la falta de medicación para quienes padecen diabetes, hipertensión y antibióticos.

Todos los centros de salud existentes en la provincia de Los Ríos, también permanecen copados.

Redacción Quevedo

QUEVEDO • Con la llegada de la pandemia a la provincia de Los Ríos, donde se reportó el primer caso positivo de la Covid-19, las casas de salud fueron incrementando el numérico de pacientes que atendían cada día.

Es así que luego de haber transcurrido más de un año de esta emergencia sanitaria, los hospitales se encuentran con su capacidad resolutiva al máximo.

¿Pero cuál es el panorama que se vive en los aproximadamente 90 centros de Salud del Ministerio Público, que se ubican entre los 13 cantones de la provincia, donde la ciudadanía de los recintos, sectores, y zona urbana acude con la esperanza de ser atendidos?.

Según versiones de las mismas autoridades locales, les ha tocado dar en donación pruebas rápidas, medicinas, trajes de bioseguridad e incluso hacer adecuaciones en estos lugares, para que la población no se quede desatendida. Pero ante la crisis que atraviesan cierto municipios, por el recorte presupuestario, y la demora en las asignaciones de parte del Gobierno, la situación se dificulta cada día más.

Reacciones

En el cantón Quinsaloma, cuya población es de 16.476, personas, a penas cuenta con tres centros de salud, y según relató el alcalde Freddy Buenaño, esta pandemia ha puesto en evidencia la necesidad de la construcción de un hospital regional. Esto debido que se saturan los centros, ya que allí también se atiende a personas los cantones vecinos.

Indicó que han podido aportar con las pruebas rápidas, que les han donado, movilización, mascarillas, guantes, fumigaciones y desinfecciones, pero no han hecho otras cosas debido a la falta de recursos. Cuando se da una emergencia las personas tienen que ir a Ventanas o Quevedo para buscar asistencia médica. “Se nota el déficit que existe en los centros de salud. En el tema hospitalario nos han quedado debiendo”, agregó.

De su lado, el jefe político del cantón Buena Fe, que es el único cantón con un Centro de Salud tipo B en toda la provincia, Wilson Barros, detalló que allí se brinda atención ambulatoria, ya que los casos complicados son enviados hasta Quevedo. Indicó que la demanda de atenciones de pacientes con sintomatología respiratoria ha incrementado. En cuanto a medicinas, aseguró que no hay abastecimiento, pero que por ahora si tienen para suplir la demanda del cantón.

También se conoció a través de una publicación en Facebook de la tenienta política de San Carlos , María Fernanda Cueva, que está solicitado al MSP medicamentos para la diabetes, hipertensión y antibióticos. (LRU)

778.115 HABITANTES en Los Ríos
90 CENTROS de Salud
6 HOSPITALES del MSP
2 HOSPITALES del IESS
1 CENTRO de Salud tipo C (Buena Fe)
Para la elaboración de esta nota se solicitó la versión oficial del MSP, pero se nos informó que no tenían permitido dar entrevista a los medios de comunicación, sobre ningún tema.
Desde enero de 2021 hasta la fecha se registran 141 personas fallecidas por Covid-19, en el hospital del IESS de Quevedo, y 51 en el hospital Sagrado Corazón de Jesús del MSP.
Más datos
° Mocache no cuenta con un centro de Salud que atienda las emergencias las 24 horas.
° Urdaneta solo cuenta con un respirador que fue donado y gestionado por la alcaldesa Amada Zambrano.
° Quevedo para el 26 de abril se pueden agendar las citas para medicina general en el centro de salud de la parroquia San Camilo.
° Valencia el centro de salud fue sometido a trabajos de mejoramiento por parte del Municipio. Allí se atienden emergencias las 24 horas.