Niños del sector rural sin guías pedagógicas

Educación. Los niños siguen sus clases en el teléfono.

A más de 3 mil 600 metros sobre el nivel del mar, cerca de pastizales y pajonales, la rutina normal de Emily, de 8 años, cambió desde el año pasado cuando empezó la emergencia sanitaria. Ella se levanta temprano, y aunque ya no va más a la escuela, tiene que apurarse para acudir a la casa de una tía, a media hora de caminata.

Allí, la esperan sus primos que, a pesar de que no le llevan más que dos y tres años respectivamente, son quienes le ayudan a realizar las pocas tareas de la escuela.

Los esfuerzos son grandes para no perderse de la limitada educación a la que acceden en el sector rural, asegura Juliana Toaquiza, madre de la pequeña, al explicar que a su comunidad difícilmente ingresa la señal de internet y aunque las autoridades aseguraron que se les entregaría guías pedagógicas impresas, estas simplemente no llegan.

“El año pasado llegaron ya cuando casi se terminaba el año, ahora solo están enviando a través del teléfono”, dijo, al comentar que se ha formado un grupo de padres de familia donde se comparte la guía, la cual tienen que imprimir los mismos padres.

Juan Pandashina, aseguró que en su comunidad lo que hacen es tratar de acudir un día a la semana a la escuela para descargarse las guías y más tareas.

“Nos toca trabajar así porque si esperamos que lleguen impresas como dicen las autoridades, nuestros niños seguirían sin educación”, dijo, mientras asegura que el pedido de que se retome la educación presencial en las comunidades es permanente.

 

Autoridad

Pedro Aguagallo, director Distrital 2 del Ministerio de Educación, manifestó que el trabajo de la comunidad educativa continúa de acuerdo al plan elaborado por la cartera de Estado, y aunque explicó que no tienen un número exacto de cuantas guías pedagógicas se han entregado, afirmó que este material sí está llegando a los estudiantes que no tienen conectividad.

“Hemos cubierto a la gran mayoría de estudiantes, de acuerdo a los datos que nosotros tenemos luego del levantamiento de información que se ha hecho desde el departamento de consejería estudiantil”, manifestó.

A decir del funcionario, de acuerdo a las disposiciones del Ministerio de Educación se deben entregar estas guías de forma física, es decir impresas,para que los estudiantes puedan trabajar, y al consultarle del por qué dicen los padres y niños que aún no les llega, aseguró que los mismos podrían estar brindando información falsa.

“Las guías no llegan a los estudiantes tal vez porque no dan el dato exacto y manifiestan sí tener internet y conectividad, cuando en realidad no lo tienen y eso dificulta el trabajo”, dijo. (FCT)

 

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