Ningún bus puede cobrar 35 centavos todavía

    427

    Son 715 unidades las que están cerca de cumplir todos los parámetros. No hay una fecha establecida para el alza de tarifa.

    Todavía ninguna unidad de transporte público está habilitada para cobrar 35 centavos, así lo confirma Guillermo Abad, secretario de Movilidad de Quito.

    En la capital hay 3.082 unidades pero apenas 715 “estarían cerca de cumplir con todos los parámetros para alzar la tarifa”, detalla Abad. Sin embargo, destaca que no se rige a una fecha.

    Entre los principales ítems que se califican para que una unidad pueda pasar el pasaje de 25 a 35 centavos están: No exceder los límites de velocidad, cumplir el aforo permitido, limpieza de las unidades, correcto adecuado de paradas, puntualidad en horarios, evitar choques y minimizar movimientos bruscos.

    Distintivos

    Cuando un bus esté autorizado a subir el pasaje se le entregará un certificado y tendrá un distintivo. Cuando esto suceda se realizará un anuncio público.

    Abad resalta que no hay fechas establecidas, pero estima que para junio ya se reestructuren las rutas y frecuencias por lo que sería ese el tiempo ‘tope’ para que los buses cumplan con los parámetros establecidos por la secretaría de Movilidad de Quito.

     

    Quejas ciudadanas

    Mediante la plataforma digital ‘Movilízate UIO’ la ciudadanía podrá denunciar incumplimientos de las unidades de transporte. También se pueden realizar denuncias a través del número telefónico gratuito 1800 AMT AMT.

    Por ejemplo, si hoy un bus llegara a cobrar una nueva tarifa, sin el aplicativo. En estos casos “habría fuertes sanciones”, agrega Abad. (AVV)