Jaime Nebot dice que en cuatro meses se verá el resultado de la ruptura entre CREO y PSC

    Jaime Nebot y Guillermo Lasso celebran juntos el triunfo en la segunda vuelta.

    Jaime Nebot aseguró que el PSC no salió a hablar abiertamente sobre el acuerdo firmado entre Correa, Lasso y él, porque de última hora se hicieron cambios a petición del Mandatario electo.

    Jaime Nebot, líder del Partido Social Cristiano (PSC), criticó al presidente electo, Guillermo Lasso, por no cumplir su “palabra” en el pacto político que también incluía al movimiento correísta UNES.

    Nebot dijo que Lasso fue el “gran promotor” del acuerdo y fue él quien “insistió” que la Presidencia de la Asamblea recaiga en Henry Kronfle (PSC). Dijo haberse sentido “sorprendido” sobre la abstención del bloque de CREO en la votación. “Nos enteramos en ese momento lo que iban a hacer”, acotó en una entrevista a un medio digital.

    Sobre la reunión del 6 de mayo, en la que Rafael Correa participó telefónicamente, Nebot dijo que efectivamente se llevó a cabo. Además, estuvieron: Pabel Muñoz, Camilo Samán, César Monge y Jaime Durán Barba.

    Una de las peticiones de Correa fue la creación de una Comisión de la Verdad. Comentó que la revisión de casos judiciales o la excarcelación de Jorge Glas no constaban dentro de los requerimientos. “No pidió nada de eso”, enfatizó.

    El silencio del PSC

    Jaime Nebot aseguró que el PSC no salió a hablar abiertamente sobre el acuerdo firmado entre Correa, Lasso y él, porque de última hora se hicieron cambios a petición del Mandatario electo.

    En la primera versión del acuerdo se incluía entregar recursos puntuales a las universidades, municipios, prefecturas y juntas parroquiales rurales. A petición de Lasso se excluyó, una vez que su equipo económico le informó que la situación de la caja fiscal “es muy grave”.

    En una segunda versión, se excluye esa parte del texto y se lo cambió por “más todo aquello que convengamos en favor de los intereses del pueblo ecuatoriano”.

    Ellos (CREO), “ya tenían planificado lo que querían hacer”. Criticó que Lasso, luego de meditar, auspiciar, impulsar, firmar (a través de César Monge) y dar su palabra se arrepintiera “por miedo” a la reacción del entorno, de editorialistas y delos opinólogos de Twitter. “El mayor activo de un presidente es honrar su palabra y su firma”, aseveró.

    Conformación de la Asamblea

    El líder del PSC reveló que Lasso fue el que autorizó el mecanismo de selección de autoridades para la Asamblea. Ahí se acordó que Henry Kronfle (PSC), Paola Cabezas (UNES) y Virgilio Saquicela (Indepenciente), fueron los escogidos y los que tendrían el apoyo de los tres bloques de asambleístas.

    Finalmente, Nebot, aseguró que Lasso perdió un “aliado ideológico” que no le “costaba ni pedía nada”. “No lo entiendo”, repitió en reiteradas ocasiones al tiempo de indicar que en cuatro meses se empezarán a ver los resultados de esta ruptura.

    “No me volveré a sentar a conversar nunca más con Lasso”, enfatizó sin antes aclarar que el PSC apoyará a CREO en los proyectos que elaboraron en conjunto y que respondan en beneficio de las “necesidades de los ecuatorianos”. (AS)