martes, mayo 11, 2021

Tungurahua Naranjo: nuestro compromiso siempre va a ser con la colectividad

Naranjo: nuestro compromiso siempre va a ser con la colectividad

La Universidad Técnica de Ambato está cumpliendo 52 años formando profesionales de excelencia.

El futuro nos pertenece, sigamos construyéndolo desde lo mejor de nuestras capacidades”

Galo Naranjo

Rector de la UTA

El 18 de abril de 1969, bajo el lema ‘Educarse es aprender a ser libre’, se fundó la Universidad Técnica de Ambato (UTA), que tras 52 años de experiencia se ha posicionado como un referente en la educación superior en la zona y el país.

Galo Naranjo, rector de la institución, señaló que el trabajo ha sido arduo y que a pesar de los problemas que se han podido encontrar no se ha dejado en ningún momento de poner todos los esfuerzos necesarios para mantener la calidad y excelencia.

“Esto ha sido una suma de voluntades y decisión de todos quienes hacemos la comunidad universitaria y se ha cumplido con el compromiso ético de seguir formando profesionales de excelencia”, resaltó la autoridad.

Dijo que la trayectoria de esta institución de educación superior que ha sido marcada por la academia con excelencia investigación, vinculación con la comunidad, apoyo decidido a los sectores productivos y a los gobiernos locales.

 

EL DATO
La UTA cuenta con 24 maestrías e línea.

 

Desafío

Durante este año de pandemia la situación se mostró compleja, pero fue necesario dar un “salto cualitativo” para adaptarse a la nueva realidad.

Cumpliendo con los protocolos establecidos por el COE Nacional el trabajo formativo se ha llevado adelante mediante plataformas virtuales que permanecen a disposición de los estudiantes, fortaleciendo  la educación virtual y el teletrabajo.

“La UTA no se ha detenido y se ha fortalecido nuevas formas de aprendizaje mediante simuladores que le permitan a nuestros estudiantes tener procesos de calidad en su formación”, mencionó Naranjo.

 

TOME NOTA
El doctor Carlos Toro Navas fue quien presidió la conformación del 
Primer Consejo Universitario, luego de realizada la primera 
Asamblea Universitaria un 10 de mayo .

 

Apoyo

La tarea de la universidad no solo se quedó con sus educandos, pue se ha aportado con teleasistencia en salud integral, psicología y derecho.

No se dejó de lado la telemedicina veterinaria y el apoyo a los emprendedores a través de su trabajo de semillero empresarial.

Dentro del área de la salud la UTA ha dado un aporte significativo durante la pandemia, así se realizó la construcción de siete respiradores no invasivos para pacientes covid, este trabajo lo ejecutó la Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica.

 

TOME NOTA
La UTA lleva adelante convenios de cooperación 
con los 44 Gobiernos Parroquiales de Tungurahua.

 

Adicionalmente se facilitó los equipos de laboratorio al Hospital Regional Docente Ambato para realizar pruebas PCR, los que permanecerán en el lugar al servicio de la colectividad.

“Nuestro compromiso siempre va a ser con la colectividad, por eso seguiremos apoyando todas las iniciativas que sirvan para mejorar la calidad de vida de los tungurahuenses”, resaltó Naranjo.

Para finalizar mencionó que la universidad continuará asumiendo los retos históricos, impulsando profesionales con sólidos conocimientos técnicos y científicos, con principios y valores, con actitud permanente para el emprendimiento y la innovación, capaces de responder a las exigencias y necesidades de la comunidad local, nacional y mundial, en la línea de la ciudadanía internacional.

 

La mejor en el ranking iberoamericano

Luego de conocer los resultados emitidos sobre la edición del Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior (IES), SIR Iber 2020, la Universidad Técnica de Ambato (UTA) destaca como la universidad pública número uno del Ecuador y la cuarta mejor universidad del país.

Esta es la duodécima entrega del informe anual sobre el comportamiento de las instituciones del sector de investigación, publicado por SCImago Research Group (SRG) y la revista científica ‘El Profesional de la Información’ (SCIMAGO 2020). El informe ofrece una clasificación de las instituciones según el número de trabajos indexados en la base de datos Scopus© en el período 2014-2018 y analiza su desempeño con base en tres factores fundamentales como: investigación, innovación e impacto social (SCIMAGO 2020).

Noticias relacionadas

La Hora TV

Madres inventoras, las olvidadas en la historia

La patente de numerosos inventos de los que utilizamos en nuestro día a día se deben a mujeres que además eran madres. ¿Sabías que el lavavajillas...

Deliciosos postres para un día especial

Si aún no haz pensado en qué regalarle a mamá y si vives con ella puedes prepararle una de estas dos opciones. Preparación Trituramos las galletas...

Publicidad