“Ñampi” se inaugura hoy

43
ARTE. “Ñampi” es la nueva obra de la artista lojana.

Gabriela Jaramillo, artista plástica de la ciudad, extiende la cordial invitación a la ciudadanía para que participe de la inauguración de su instalación contemporánea “Ñampi”. Jaramillo comenta, como preámbulo para su obra que, en el 570 antes de Cristo, jóvenes escandinavos solían cumplir con el tiempo, denominado “danza de la doncella” en este laberinto. Una mujer se situaba en el centro y dos jóvenes, avanzaban por sus pasillos corriendo en sentidos opuestos. El primero que llegaba al centro podía invitar a bailar a la dama.

La instalación es una obra que se extiende en el espacio, es, por lo tanto, transitable. No es una representación o reproducción, sino la instauración de una realidad en una situación espacial, llamada configuración visual tridimensional que afecta con una intensidad compleja la actividad sensorial del espectador, quien se ve envuelto en un movimiento de participación e impulsado a un comportamiento exploratorio, respecto al espacio que le rodea y a los objetos situados en él. Es una experiencia sensorial en el espacio.

Laberinto, significa la labor interior o el que trabaja en su interior, posiblemente de la palabra “brisa”, que era una antigua hacha de doble filo que, tradicionalmente, simbolizaba el camino que se ha de seguir.

Jaramillo indica que durante un mes se dedicó a la producción de “Ñampi”, invita a la ciudadanía a visitar la instalación que estará disponible durante todo el mes de abril en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) núcleo de Loja, en el horario de 09h00 a 13h00. La inauguración será el día de hoy desde las 20h00, a través de la plataforma virtual Facebook Live.

 

TOME NOTA

Para asistir al evento puede ingresar a: https://www.facebook.com/cceloja/