Municipios podrán importar vacunas si cumplen tres condiciones

    El Gobierno emitió una lista de requisitos, mientras la Organización Panamericana de la Salud se opone.

    Hasta la Asociación de Municipalidades del Ecuador, llegó un documento firmado por el Ministerio de Salud Pública donde se informa el procedimiento establecido para viabilizar las iniciativas de los Municipios sobre adquisición de vacunas.
    El procedimiento consiste en cumplir tres condiciones:
    1. Que la relación sea directa con laboratorios, no con intermediarios.
    2. Que la vacuna propuesta cuente con la aprobación de la Organización Mundial de la Salud, de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) o de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).
    3. Que, en todos los casos, las vacunas sean gratuitas para la población.
    Los Municipios deberán realizar una solicitud formal al Ministro de Salud Pública, adjuntando una carta oficial del laboratorio productor de la vacuna de la COVID 19, mediante la cual se establezca el tipo de vacuna y su disponibilidad, para proceder a la aprobación por parte de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
    “El Ministerio de Salud precautela la seguridad sanitaria de los ecuatorianos, con procesos claros que aseguren que las vacunas se negocien directamente con laboratorios y no con intermediarios, así como, que cuenten con la autorización de los organismos internacionales antes referidos”, señala la cartera de Estado.

    La OPS se opone 

    El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Jarbas Barbosa, señaló en una rueda de prensa que no apoyan la propuesta de algunos municipios de Ecuador que buscan negociar vacunas por su cuenta.
    “Comprendemos que todos están muy ansiosos por una vacuna, pero empezar a buscar distintos productores, distintas vacunas por los gobiernos locales o empresas privadas, eso puede ser un desafío para la coordinación del proceso” ha opinado.
    Barbosa señaló que el organismo internacional solo apoya a los Estados en la negociación de vacunas contra la Covid-19, porque “esa es la mejor manera de garantizar que el plan nacional de vacunación pueda ser implementado de una manera adecuada”. (AVV)