Municipios aún no cuentan con ‘luz verde’ para importar vacunas

    280
    Panorama. El costo para adquirir las vacunas depende de los acuerdos a los que se llegue durante las negociaciones. Las farmacéuticas y Gobiernos firman acuerdos de confidencialidad.

    Las negociaciones deberán hacerlas solo con farmacéuticas aprobadas por Arcsa. Además, tienen que demostrar que cuentan con la logística.

    Que no veía problema en que los municipios importen vacunas dijo el presidente, Lenín Moreno, el pasado 23 de febrero. Al día siguiente, el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, señaló que la idea no era factible.

    Actualmente, no existe ninguna autorización formal por parte del Estado para que el sector privado y los gobiernos seccionales adquieran dosis para inmunizar a su población. Pero de existir ‘luz verde’, existen varios parámetros por cumplir. (AVV)

     

    Negociar con farmacéuticas aprobadas

    Ninguna vacuna puede ingresar al país sin previa aprobación de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

    La primera farmacéutica autorizada en el país fue Pfizer, posteriormente AstraZeneca y al finalmente Sinovac.

    Ana Delgado, directora ejecutiva de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados (Achpe), señala que al haber no solo limitación de producción sino de farmacéuticas aprobadas será más complejo, para la empresa privada y los municipios, adquirir vacunas.

    Los alcaldes de Quito y Guayaquil se han referido a la vacuna rusa ‘Sputnik V’ como una de sus opciones. Sin embargo, aún no ha sido aprobada por Arcsa. Esto no impide su negociación pero si su entrada al país.

     

    Garantizar la logística

    Uno de los requisitos que las farmacéuticas piden a los gobiernos centrales es garantizar el bueno uso de sus vacunas.

    Por lo que los Municipios interesados deben presentar un plan de ejecución que certifique el origen de los recursos y cómo se asegurará la cadena logística que impida que las dosis pierdan su efectividad. Por ejemplo, las dosis de la empresa Pfizer deben permanecer a menos 70 grados centígrados y para lograrlo es necesario contar con cuartos de ultra frío.

    Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, ha señalado que para esto cuenta con el apoyo de la empresa privada que también ha aportado para obtener u presupuesto de $15 millones, que serviría para comprar 2 millones de vacunas.

    Viteri organizó una mesa técnica en la que presentó los distintos tipos de profesionales que estarían frente al proceso. “Este es un primer paso”, dijo.

    En Quito, el panorama es distinto. El alcalde, Jorge Yunda, ha detallado que cuenta con $20 millones de dólares provenientes de un “ajuste presupuestario”.

    Pero el concejal, Fernando Morales, señala que para eso el Alcalde debería presentar ante el Concejo Metropolitano una propuesta de traspaso presupuestario “con un informe técnico-legal”.

    Ayer, 2 de marzo de 2021, Yunda fue consultado sobre el plan de importación de vacunas. El burgomaestre contestó que no hablaría del tema por no estar en el orden del día.

     

    Cynthia Viteri: ‘Al exministro y a los ex no se les hace caso’

    Juan Carlos Zevallos dejó su cargo como Ministro de Salud dejando varias preguntas sin resolver. Entre esas la viabilidad de los Municipios de comprar vacunas.

    Por eso, Raúl Delgado, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), indicó que busca acuerdos con el Gobierno central para comprar de manera masiva las vacunas.

    Delgado indicó que ante la falta de respuestas del actual Gobierno, también emprenderán reuniones con los candidatos presidenciales Guillermo Lasso y Andrés Arauz.

    Por su parte, Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil hizo un pedido formal a la presidencia para que les permitan importar las dosis anticovid y, respecto a las últimas declaraciones de Zevallos dijo que “al exministro y a los ex no se les hace caso”.