Municipio busca nuevo lugar para la feria de Guagracorral

Este espacio comercial se implementó en marzo del 2020 y está formada por más de 360 comerciantes.

Situación. Los comerciantes instalaron cubículos y un techo para protegerse del sol.

A finales de marzo de 2021 la feria comunitaria de productores, agricultores y comerciantes de Quillán Loma, implementada en Guagracorral, al norte de Ambato, cumplirá un año de creación.

Este espacio improvisado, que se estableció como una respuesta de la ciudadanía ante el cierre del mercado Mayorista de Ambato y la plaza Santa Clara al inicio de la emergencia sanitaria, cuenta al momento con 360 comerciantes de legumbres y hortalizas, alrededor de 5 mil agricultores y productores de Izamba, además de 100 personas dedicadas a la venta de comida, ropa y zapatos.

A mediados de 2020 el Municipio de Ambato buscó desalojar a los comerciantes, en octubre hubo un plantón por parte de los integrantes del Centro de Transferencia Agroindustrial de Unamuncho, quienes exigían la desaparición de Guagracorral porque perjudicaba sus ventas.


Situación

“Al inicio hubo ciertos inconvenientes con el señor Alcalde y las autoridades, pero gracias a la mediación y a las conversaciones que hemos tenido, incluso con los concejales, han entendido la difícil situación que atraviesa el sector agrícola de Izamba”, dijo Orlando Maliza, presidente de la feria.

El dirigente asegura que actualmente los participantes de este espacio comercial están satisfechos, pues cada vez más camiones llegan a adquirir sus productos para llevarlos a las diferentes provincias del país.

La feria de Guagracorral abre todos los días de la semana excepto los martes y sábados, el horario de atención inicia a las 05:00 y culmina  a las 16:00. Actualmente no se permite el ingreso de más personas por cuestiones de seguridad y evitar el incremento de informalidad.

 

EL DATO En octubre de 2020 comerciantes del Centro de Transferencia Agroindustrial 
de Unamuncho hicieron un plantón para que se elimine la feria de Guagracorral.

Trabajo conjunto

Cristian Zúñiga, Secretario Técnico de Gestión Estratégica del Municipio de Ambato, dijo que actualmente se busca un nuevo espacio para reubicar a los comerciantes de Guagracorral, medida que será temporal mientras se construye el nuevo mercado Santa Clara en Izamba.

“Estimamos iniciar la obra este mismo año, para lo cual tenemos alrededor de 800 mil dólares como presupuesto referencial”, mencionó el funcionario.

Zúñiga aseguró que para la elección del lugar de traslado se buscará un consenso de ambas partes, pues se busca un lugar que brinde todas las seguridades para los vendedores, accesibilidad y demás garantías. (RMC)