Xiomara Castro, virtual primera presidenta de Honduras

CONTEXTO. Castro podría ser elegida para gobernar un país que afronta problemas relacionados con la pandemia, migración, desastres y escándalos.
CONTEXTO. Castro podría ser elegida para gobernar un país que afronta problemas relacionados con la pandemia, migración, desastres y escándalos.

La esposa del expresidente hondureño Manuel Zelaya aventajaba ayer con una diferencia de 20 puntos al candidato oficialista Nasry Asfura.

Redacción TEGUCIGALPA

Xiomara Castro, candidata del partido Libertad y Refundación (Libre) superaba al mediodía del lunes, 29 de noviembre de 2021, por 20 puntos al oficialista Nasry Asfura, del partido Nacional, según el informe preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE) sobre las elecciones generales del domingo, que tienen un 51,45% de votos escrutado.

Además, de los comicios resalta la alta participación de votantes en las urnas con el 68,09% de un padrón electoral de 5,1 millones de personas, en un país con 9,5 millones de habitantes.

Castró llegó a las elecciones generales encabezando una alianza de hecho, solamente para la fórmula presidencial, con la Unión Nacional Opositora de Honduras (Unoh), liderada por Salvador Nasralla, de la que también formó parte el Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD).

También se le adhirió el candidato presidencial Milton Benítez, quien renunció a sus aspiraciones para apoyar a Castro, exprimera dama hondureña como esposa del expresidente Manuel Zelaya, quien fue derrocado el 28 de junio de 2009 cuando promovía reformas constitucionales que la ley le impedía.

De seguir la tendencia, Castro se convertiría en la primera mujer presidenta electa de Honduras y sucedería en el poder a Juan Orlando Hernández, quien el 27 de enero de 2022 concluirá su segundo mandato, de los tres consecutivos que el Partido Nacional ha ganado desde las elecciones de noviembre de 2009.

Contexto difícil

Las elecciones del domingo se realizaron en un difícil momento para el país, sacudido por la pandemia de coronavirus, olas de migrantes y varios desastres naturales. Pero también por escándalos políticos.

El PN, del saliente mandatario Juan Orlando Hernández, ha estado en el centro de denuncias de tráfico de drogas y corrupción, algo que el gobernante niega.

De hecho, el hermano de Hernández fue condenado a cadena perpetua este año en EE.UU. por narcotráfico y el propio mandatario saliente corre el riesgo de ser extraditado y sometido a juicio por el mismo motivo en Estados Unidos tras dejar el cargo. (EFE)