El Congreso español debatirá la moción de censura a Sánchez la próxima semana

Santiago Abacascal
Santiago Abacascal (i), frente el Presidente Sánchez, en una foto de archivo.

La iniciativa legislativa, impulsada por el partido Vox, busca sacar del poder al presidente socialista Pedro Sánchez. La votación será el próximo miércoles y no hay votos suficientes.

El Congreso español debatirá la semana próxima, el 21 y 22 de marzo, la moción de censura presentada por el partido de derecha Vox contra el jefe del Ejecutivo, el socialista Pedro Sánchez.

La presidenta de la Cámara de los Diputados, Meritxell Batet, confirmó las fechas este lunes en una breve comparecencia.

El primer día, martes, el candidato alternativo a Sánchez, el economista Ramón Tamames, explicará su proyecto de gobierno a los parlamentarios, que votarán el miércoles si lo apoyan o no.

Es la segunda vez durante esta legislatura que Vox promueve una moción de censura, un procedimiento previsto por la Constitución española.

Su objetivo es que Tamames convoque elecciones anticipadas, si obtiene el respaldo del Congreso, pero la iniciativa, sin embargo, volverá a fracasar. Vox cuenta con 52 de los 350 diputados, sin que ningún otro grupo político tenga intención de apoyarla.

Precisamente, Sánchez llegó al Ejecutivo por medio de una moción de censura respaldada por los partidos parlamentarios de izquierda, nacionalistas e independentistas vascos y catalanes a mediados de 2018, cuando gobernaba el conservador Mariano Rajoy, que tuvo que abandonar el poder.

Al año siguiente, ganó las elecciones generales y el Congreso lo eligió presidente del Gobierno en enero de 2020.

La designación de Tamames, que no es diputado, como candidato en esta moción de censura de la derecha ha causado polémica, entre otros motivos porque discrepa de Vox en varias ideas políticas.

Es un antiguo comunista de 89 años, muy activo en la política durante la transición a la democracia, entre los años setenta y ochenta del siglo pasado, y luego militó en un partido centrista. (EFE)