130 muertos en la frontera colombo-venezolana

Vista de los daños causados por la explosión de un carro bomba en un sector comercial, en Saravena (Arauca).
Vista de los daños causados por la explosión de un carro bomba en un sector comercial, en Saravena (Arauca).

Una comisión mixta de la ONU y la Iglesia registró el aumento de la violencia en la zona de Arauca, donde luchan el ELN y la disidencia de las FARC.

Redacción BOGOTÁ

Una comisión conformada por la ONU y la Iglesia católica colombiana denunció que la violencia que azotó a comienzos de este año al departamento colombiano de Arauca por la guerra entre el ELN y las disidencias de las FARC ha dejado más de 130 muertos.

Los representantes del Sistema de las Naciones Unidas y de la Iglesia informaron en un comunicado conjunto que «visitaron conjuntamente el departamento de Arauca ante la preocupación por el recrudecimiento de la violencia en el departamento, donde más de 3.000 personas se han desplazado forzosamente».

La delegación destacó la importancia de «fomentar diálogos asertivos y respetuosos, la necesidad de crear y fortalecer espacios institucionales que permitan dar respuesta a la situación humanitaria y proteger a la población civil».

También pidieron el fortalecimiento de las políticas de prevención de la violencia, de la estigmatización, y de impulso de la implementación en Arauca del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las entonces guerrilla de las FARC. (EFE)