La violencia planea sobre la campaña colombiana

La Fundación Pares contabiliza 222 víctimas de diversos actos de violencia política desde marzo de 2021, incluidos 29 muertos.
La Fundación Pares contabiliza 222 víctimas de diversos actos de violencia política desde marzo de 2021, incluidos 29 muertos.

Los dos eventuales finalistas de la elección presidencial han denunciado amenazas en su contra, en una campaña que registra 179 episodios de violencia política.

Redacción BOGOTÁ

A poco más de una semana de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, el Gobierno decidió reforzar la seguridad del candidato presidencial de derecha Federico ‘Fico’ Gutiérrez después de que este denunciara haber recibido amenazas de muerte.

El hecho no es aislado porque el candidato izquierdista Gustavo Petro, quien marcha primero en las encuestas, también ha denunciado amenazas en su contra. El 2 de mayor pasado, el candidato del partido Pacto Histórico suspendió una gira por el eje cafetero bajo el argumento de que su campaña tenía información de la preparación de un supuesto atentado.

Y a pesar de que, según encuestas recientes, la corrupción es la mayor preocupación actual de los colombianos, la violencia es un tema que no se aparta de la cotidianidad más de 5 años después de la firma del Acuerdo de Paz entre el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El domingo pasado, nada más, individuos armados asesinaron al líder social Édgar Quintero, en la zona del Cauca, en el suroeste de Colombia.

Campaña sangrienta

Poco aporta que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el grupo guerrillero que no se adhirió a las conversaciones de paz con el Estado, haya decretado esta semana un alto al fuego hasta las elecciones del 29 de mayo.

Las estadísticas muestran que la actual campaña electoral colombiana ha sido muy violenta. Desde el 13 de marzo de 2021, la Fundación Paz y Reconciliación (Pares) ha contabilizado 179 episodios de violencia política con 222 víctimas, de las cuales 193 recibieron amenazas y 29 terminaron muertas.

El 10 y 11 de mayo pasados, por ejemplo, se produjeron los asesinatos de dos funcionarios de la alcaldía de El Cerrito y un concejal en Ansermanuevo, localidades del Valle del Cauca (suroeste).

En este tiempo, los exalcaldes fueron los más victimizados, con tres asesinatos y un desplazamiento forzado, causado presuntamente por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Aunque también ha existido violencia de otro tipo, como los ataques de tipo racial denunciados por Francia Márquez, binomio de Petro. (EFE-DLH)