Violencia, la protagonista de las elecciones en México

Comicios. Dentro de los recintos electorales hubo aglomeraciones y largas filas.
Comicios. Dentro de los recintos electorales hubo aglomeraciones y largas filas.

Hubo atentados contra candidatos, quema de urnas, robos de papeletas y balaceras.

Las elecciones más grandes y complejas de la historia de México (150.000 candidatos para renovar 21.000 cargos públicos) se vivieron en medio de violencia.

El informe de violencia política socializado por Etellekt contabiliza 34 asesinatos de candidatos y aspirantes hasta el 25 de mayo de 2021. El Gobierno federal dijo que sus cifras reconocen sólo 13 homicidios.

Previo a las elecciones, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los ciudadanos a los que pidió no dejarse intimidar y afirmó que la seguridad estaría garantizada. Sin embargo, en medio de la instalación de urnas, el 6 de junio de 2021, hubo quema de recintos, robo de papeletas e incluso balaceras. Esto obligó que en tres municipios se cancele la jornada electoral.

Participación de mujeres

Estas elecciones mantuvieron un considerable crecimiento de mujeres que aspiran a ocupar un puesto en la Cámara de Diputados o liderar uno de sus 15 estados.

Según el Instituto Nacional Electoral (INE),  es la primera vez que los votantes viven paridad de género entre los candidatos. Esto “que podría dar lugar a una foto inédita tras los comicios”.

Las elecciones del 6 de junio de 2021, en México, convocaron a caso 95 millones de votantes que eligieron 15 gubernaturas, la renovación de la Cámara de Diputados y un más de 20.000 cargos públicos.