sábado, enero 22, 2022
Mundo La guerra no cesa en Colombia pese al Acuerdo de Paz

La guerra no cesa en Colombia pese al Acuerdo de Paz

Un ataque guerrillero con granadas hirió ayer a tres soldados en Santander. En tanto que la ONU advierte de los efectos de la violencia en niños y adolescentes.

Redacción BOGOTÁ

En noviembre de 2021, Colombia conmemoró los cinco años de la firma del Acuerdo de Paz entre el Estado y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más poderosa del país hasta 2016.

Así, los colombianos esperaban que cesara la violencia que desde la década de 1950 dejó millones de muertos, heridos y millonarias pérdidas económicas.

Sin embargo, el hecho de que el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la otra guerrilla del país, no aceptara la paz y el retorno a las armas de disidentes de las FARC volvió a la pacificación en mera ilusión.

Este 13 de enero, por ejemplo, al menos tres militares resultaron heridos a causa de la explosión de una granada lanzada contra un grupo de soldados en la localidad de Tibú, situada en el departamento Norte de Santander (noreste).

El gobierno presume que el ataque fue ejecutado por «sujetos que pertenecerían al Grupo Armado Organizado residual Estructura 33», una de las agrupaciones disidentes de las FARC.

El de ayer fue otro de los ataques contra elementos de seguridad. El 3 de noviembre de 2021, por ejemplo, un atentado con explosivos mató a tres militares y un civil en la misma área del ataque de ayer. El hecho ocurrió mientras un cabo y dos soldados realizaban un patrullaje. Ese atentado se atribuyó, también, a disidentes de las FARC.

A este tipo de sucesos se suman los conflictos entre los propios guerrilleros. El primer fin de semana de este año, un enfrentamiento entre disidentes de las FARC y elementos del ELN dejaron, al menos, 24 muertos en tres municipios del departamento de Arauca (noreste). La lucha ocurre porque los ex FARC intentan retomar el control de territorios en los que abunda el narcotráfico y el contrabando.

ONU preocupada por los niños

En ese marco, la ONU alertó del continuo abuso de las guerrillas del país contra los menores de edad. Según la representante especial de Naciones Unidas para los Niños y los Conflictos Armados, Virginia Gamba, niños y adolescentes aún son obligados a tomar las armas; además, sufren abusos físicos, sexuales y psicológicos por parte de los combatientes. (EUROPAPRESS)

Noticias relacionadas

La Hora TV