Oposición de Venezuela teme que a EE.UU. se le ‘vaya la mano’ con Maduro

El gobierno de Nicolás Maduro puede resultar favorecido por la necesidad de EE.UU. de reemplazar los hidrocarburos rusos.

El gobierno alterno pide que un eventual relajamiento de sanciones para garantizar la provisión venezolana de petróleo esté sujeta a condiciones.

Redacción CARACAS

El gabinete que encabeza en Venezuela el opositor Juan Guaidó advirtió que cualquier levantamiento por parte de los Estados Unidos de las sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro debe estar condicionado a avances democráticos, entendiendo que anteponer los criterios energéticos puede terminar por servir para financiar a la ‘dictadura’.

El equipo de Guaidó rompió este 9 de marzo el silencio que mantenía desde el fin de semana, cuando una delegación de alto nivel de Estados Unidos mantuvo encuentros por separado con el Gobierno de Maduro y con representantes de la oposición, incluido el propio Guaidó.

Frente a las especulaciones sobre una posible relajación de los castigos estadounidenses para que el país sudamericano aumente su producción de petróleo y satisfaga las carencias energéticas frente a las sanciones aplicadas a Rusia, el gabinete opositor recalcó que «todo levantamiento de sanciones debe estar condicionado a avances reales hacia la transición a la democracia y la libertad de Venezuela«.

«El levantamiento de cualquier medida de presión, si no está orientado a la democratización, solo fortalecería al autoritarismo que hoy amenaza al mundo», ha señalado el bloque opositor en su comunicado, en el que ha evitado aludir directamente al dilema que tendría ahora sobre la mesa la Administración de Joe Biden.

Para la oposición, «solo una Venezuela con garantías democráticas, institucionales y de transparencia puede ser un proveedor energético confiable y eficiente para el mundo». De lo contrario, ha advertido, será «inviable» por cuestiones de logística y corrupción y, además, «se estaría financiando y fortaleciendo a una dictadura acusada de crímenes de lesa humanidad».

Liberación de presos

La Casa Blanca reconoció que la seguridad energética fue uno de los temas tratados en las conversaciones con el Gobierno de Maduro, en las también se habló de la situación de varios estadounidenses presos en Venezuela. El martes, las autoridades venezolanas dejaron en libertad a dos de esos reclusos como gesto de buena voluntad. (EUROPAPRESS)