Un tercio de los generales venezolanos es socio del Gobierno

El cruce de intereses entre los líderes chavistas y la milicia es una de las causas de la sobrevivencia del régimen.
El cruce de intereses entre los líderes chavistas y la milicia es una de las causas de la sobrevivencia del régimen.

Una oficial retirada reveló datos de la implicación de los altos mandos en los negocios del régimen chavista.

Redacción CARACAS

Raynell Martínez, mayor en servicio pasivo de la aviación venezolana, dijo en su intervención en un encuentro organizado en Estados Unidos por el Centro de Estudios Democracia Ciudadana que las fuerzas armadas de su país muestran un debilitamiento estructural.

Martínez atribuye el hecho, según relata el portal de noticias Infobae, a la participación de, al menos, un tercio de los generales venezolanos en negocios relacionados con el Gobierno de Venezuela.

«Al capitán o al sargento (los soldados) ya no lo ven como un superior sino como un socio con efecto pernicioso sobre la preservación de la disciplina y la subordinación”, dijo la exoficial en el foro ‘Pasado, Presente y Futuro de la Fuerza Armada’.

Aun más, a su juicio, esa distorsión en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) lleva a la “participación en actividades del narcotráfico y crimen organizado transnacional y en contrabando de gasolina, alimentos y trata de personas. También en la extorsión por parte de miembros de la tropa, así como abuso de poder. La cantidad de militares involucrados en hechos delictivos es alarmante”.

En cuanto a las funciones de los aliados, enemigos y negocios, Martínez dice que “Venezuela mantiene alianzas con China y Rusia, como las más fuertes en la parte militar, a quienes ha comprado equipos militares, pero se desconoce qué ha adquirido, a qué costo y cómo han sido pagados, porque hay ausencia de control previo y posterior y ausencia de licitaciones”.

Ideologización de la milicia

La ex mayor Raynell Martínez aseguró durante el foro que “el socialismo del Siglo XXI ha hecho que la Fuerza Armada cambie su doctrina y su visión de seguridad. Es por ello por lo que en la Ley Constitucional de las Fuerzas Armadas del 2020 hay una reforma total de lo que es el concepto de seguridad”.

Y añade que con dicha ley  “se expande la militarización del estado y del régimen militar sobre los ciudadanos, se establece una nueva ideología, se fortalece la Inteligencia y Contrainteligencia, que ahora es en todos los niveles de la población. (LAG)