martes, enero 25, 2022
Mundo Vacunarse ahorra $16 en gastos a los países de América Latina

Vacunarse ahorra $16 en gastos a los países de América Latina

La inoculación evita que los estados deban invertir en atención médica y refuerza la productividad de la gente.

Redacción LIMA

Vacunarse contra una enfermedad prevenible en Latinoamérica genera un ahorro de $16 por cada dólar invertido por los sistemas públicos de salud. Esto al evitar pérdida de vidas, gastos en atención médica así como al dar protección para la productividad laboral de los ciudadanos.

«Las vacunas en general, en países pobres como los nuestros, por cada dólar invertido el retorno sobre la inversión es de 16 dólares», afirmó a EFE el infectólogo pediatra colombiano Carlos Torres.

En ese caso, «usted tenía $100 y le devuelve $1.600; eso es lo que usted se gana y cuál es la que más ha generado eso: sarampión es la número uno, pero cerca están otras como la de meningococo, neumococo, la rubéola y la hepatitis B», agregó Torres.

El infectólogo precisó que, en el caso de la Covid-19, «el impacto económico se tiene que medir en términos de pobreza, tristeza y calidad humana», debido a que «el impacto de la postpandemia va a tomar mucho tiempo en recuperarse».

«Hoy los países están dispuestos a hacer una inversión en Covid, en vacunar a sus poblaciones porque es la única forma de recuperar un tema productivo, de evitar que mueran personas, de evitar que las personas que han tenido Covid pierdan esa capacidad productiva durante meses o en algunos puede llegar a ser durante años». Así opinó, la gerente general del laboratorio Sanofi Pasteur para la región Andina, Centroamérica y Caribe, Sandra Aramburo.

El sarampión es la enfermedad prevenible por vacunas que más ahorros genera en Latinoamérica, que a su vez ha sido de las regiones del mundo donde más ha bajado el porcentaje de vacunación contra este virus, alertaron los expertos.

La cobertura de las vacunas contra el sarampión, del 2015 al 2019, bajó en América Latina, que siempre se jactó de tener planes de vacunación públicos muy buenos, y esta disminución se produjo especialmente en Argentina, Brasil y Chile, indicó Torres, miembro del Colegio Real de Médicos de Londres.

Un caso paradigmático

Aramburo citó como ejemplo el caso de Colombia que al año invierte cinco millones de dólares en vacunas contra la influenza para adultos mayores, población en riesgo y niños.

«El impacto de esa vacunación en adultos mayores y enfermos crónicos contra influenza puede llegar a generar un ahorro de $50 millones al año, en lo que estas personas ingresan a las clínicas, los tratamientos, los cuidados y la pérdida de productividad», anotó Aramburo.

Asimismo, los avances en el desarrollo de tratamientos y vacunas para otras enfermedades, como la polio, permiten estimar que en 2040 habrá un ahorro de $13.000 millones en el mundo al considerar la polio como erradicada, precisó Aramburo. EFE

Noticias relacionadas

La Hora TV