EE.UU. congela la ayuda no esencial a Cuba y Nicaragua

El secretario de Estado Antony Blinken dispuso el mismo trato a países como China, Rusia, Afganistán, Birmania, Norcorea, Irán, Siria y Eritrea.
El secretario de Estado Antony Blinken dispuso el mismo trato a países como China, Rusia, Afganistán, Birmania, Norcorea, Irán, Siria y Eritrea.

El gobierno de Joe Biden castiga a esas naciones por su presunto poco esfuerzo para combatir el tráfico de personas. El apoyo humanitario se mantiene.

Redacción WASHINGTON

Estados Unidos anunció que no dará asistencia no humanitaria o no relacionada con el comercio durante el año fiscal 2022 y votará en contra de préstamos internacionales en esos rubros a Cuba y Nicaragua, entre otros países, por no hacer lo suficiente para combatir la trata de personas.

La medida se mantendrá en vigor «hasta que dichos Gobiernos cumplan con los estándares mínimos» de la Ley de Protección de Víctimas de Trata «o hagan esfuerzos significativos para cumplir con los estándares mínimos».

Además, el gobierno de Joe Biden instruyó a los representantes de EE.UU. en cada banco multilateral de desarrollo que «voten en contra y hagan todo lo posible para denegar cualquier préstamo u otra utilización de los fondos de la institución» que no esté dirigido a asistencia humanitaria, relacionada con el comercio o a ayuda para el desarrollo.

Los afectados por esa directriz son Afganistán, Birmania, China, Cuba, la República Popular Democrática de Corea, Eritrea, Irán, Nicaragua, Rusia y Siria. (EFE)