La mitad de las mascotas son ‘pobres’ en Estados Unidos

Los bancos de alimentos estadounidenses han ampliado su radio de acción a la provisión de alimentos también para los animales de compañía.
Los bancos de alimentos estadounidenses han ampliado su radio de acción a la provisión de alimentos también para los animales de compañía.

La inseguridad alimentaria que afecta a los dueños de los animales se refleja también en las mascotas. Entidades privadas buscan remediar la situación.

Redacción MIAMI

La mitad de las mascotas de EE.UU. viven en hogares de recursos limitados como el de César, quien no puede trabajar regularmente por una enfermedad mental y cada día «se las tiene que buscar» para asegurarse comida para él, su hijo y sus dos perros; sin embargo, no quiere renunciar a estos últimos por no tener dinero.

Según datos oficiales, más de 38 millones de personas no tuvieron suficiente comida en Estados Unidos en 2020 y, por ende, se puede pensar que tampoco sus perros, gatos y otros animales hogareños.

Creciente inseguridad alimentaria

Las cifras de la inseguridad alimentaria no cambiaron para mal prácticamente en términos generales de 2019 a 2020 gracias al enorme esfuerzo realizado por instituciones públicas y organizaciones privadas por ayudar a los millones de afectados por la falta de trabajo que originó la pandemia, de acuerdo con Feeding America.

Esa entidad privada, que posee el mayor banco de alimentos del país y el año pasado proporcionó 6.000 millones de comidas gratis, empezó en 2020 a entregar también comida para animales gracias a organizaciones como PetSmart Charities, que defiende que tener mascotas no debe ser considerado un privilegio.

Aimee Gilbreath, presidenta de PetSmart Charities, dijo en una declaración enviada a Efe que esa organización sabe que «las mascotas son parte de la familia sin importar su nivel socio-económico» y, por eso, se ocupa de ayudar a los dueños con alimentos y atención veterinaria para que puedan mantenerlas.

Sin la comida para animales que César recibe mensualmente de Community Health and Empowerment Network Inc, socia de PetSmart Charities, hace tiempo que habría tenido que desprenderse de su perro Lázaro y su perra Remy, pues no podría costearla.

Este padre soltero residente en el norte de Miami-Dade y su hijo de 13 años cuidan también de dos gatos callejeros.

PetSmart Charities calcula que un 50% de las mascotas de EE.UU. viven en un hogar con ingresos de 50.000 dólares al año o menos. El ingreso medio por hogar en 2021 es de 67.000 dólares aproximadamente.

Además, entre un 50 y un 55% de las mascotas estadounidenses no van a recibir los cuidados de salud que requieren por sus altos costos, el mismo problema que padecen sus dueños. EFE