El partido de Álvaro Uribe planea un debate de control a Petro por sus políticas contra el narcotráfico

Gustavo Petro y Álvaro Uribe se reunieron en junio pasado.

El control del narcotráfico en el Gobierno de Gustavo Petro preocupa a esa tienda política. Dicen que el Presidente pliega a los intereses del crimen organizado.  

Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, informó que ha iniciado los trámites correspondientes para poder llevar a cabo una sesión de control al Gobierno del presidente colombiano, Gustavo Petro, por sus políticas anunciadas para combatir el narcotráfico.

«Estamos preparando un cuestionario para citar al Gobierno de Petro a responder por una serie de sucesos que se vienen dando en torno al combate contra el narcotráfico», ha adelantado la senadora Paola Holguín, informa la emisora RCN.

Holguín ha explicado que buscarán las explicaciones del ministro de Defensa, Iván Velásquez, sobre anuncios de que el Gobierno suspenderá los bombardeos sobre los campamentos de los grupos armados, así como la erradicación forzosa con glifosato y la posibilidad de suspender la extradición de narcotraficantes.

El Gobierno anunció la decisión de evitar este tipo de ataques aéreos si se tiene constancia de la presencia de menores de edad y de víctimas de reclutamiento forzoso, después de que durante el gobierno anterior de Iván Duque se denunciara la muerte de niños en este tipo de operaciones.

A su vez, esta semana, Petro anunció alternativas a la erradicación forzosa de cultivos ilícitos, como la posibilidad de que se hiciera de manera voluntaria o sustituyéndolos por otros antes de aplicar glifosato. El nuevo Gobierno defiende atacar las grandes estructuras del crimen organizado y no al campesino, que es el eslabón más débil de esta cadena.

En lo que respecta a permitir que los narcotraficantes no sean extraditados, Petro ha sido claro y ha señalado que solo podrán acogerse a este medida aquellos que colaboren con el Estado y no reincidan en sus delitos. En caso contrario, sí estarán sujetos a ser llevados ante autoridades extranjeras.

Sin embargo, desde la oposición y en especial desde el uribismo, han estado acusando al nuevo Gobierno de plegarse a los intereses del crimen organizado desde que anunciaron su intención de llevar a cabo otro tipo de políticas contra el narcotráfico, después de que las anteriores hayan fracasado. (Europa Press)