La UE prolonga otro año sanciones contra Nicaragua

La Comisión Europea considera que el gobierno de Daniel Ortega en lugar de mejorar ha empeorado su manejo de derechos humanos.
La Comisión Europea considera que el gobierno de Daniel Ortega en lugar de mejorar ha empeorado su manejo de derechos humanos.

El organismo comunitario aplica las sanciones contra personas y empresas para no afectar a los ciudadanos ni al país centroamericano en general.

Redacción BRUSELAS

La Unión Europea (UE) prolongó ayer otro año más las sanciones impuestas a personalidades y empresas de Nicaragua por considerarlas relacionadas con el deterioro de la situación política y social en el país.

El Consejo de la UE (institución en la que están representados los gobiernos de los Veintisiete) informó en un comunicado que ha extendido el marco legal en el que se basan estas sanciones hasta el 15 de octubre de 2022.

Este régimen de sanciones lo impuso la UE en octubre de 2019 contra personas y entidades “responsables de violaciones o abusos de los derechos humanos o por la represión de la sociedad civil y la oposición democrática en Nicaragua”, así como contra quienes lleven a cabo “políticas o actividades que socavan la democracia y el Estado de derecho”.

Actualmente, las sanciones de la UE que se aplican a 14 personas están diseñadas “para no perjudicar a la población civil o a la economía del país”, puntualizó el Consejo.

Esas personas han visto congelados sus activos y no pueden acceder a fondos en la UE y no pueden viajar a territorio comunitario. EFE