Civiles ucranianos buscan refugio en otros países

Miles de ucranianos colapsan las carreteras de salida de Kiev, buscando refugio.
Miles de ucranianos colapsan las carreteras de salida de Kiev, buscando refugio.

Miles de personas atraviesan las fronteras con Rumania y Moldavia ante el inicio de la invasión rusa a la zona separatista de Donbás. 

BUCAREST. «Varios centenares» de ciudadanos procedentes de Ucrania cruzaron en las primeras horas del jueves (24 de febrero de 2022) la frontera que separa a su país de Rumania para buscar refugio en casas de amigos y familiares ante la invasión militar a gran escala activada por Rusia, informaron las autoridades rumanas.

«Los primeros datos de la Policía de Frontera muestran un incremento de varios centenares de personas, aunque muchas de ellas tiene la nacionalidad rumana, familiares o amigos e incluso sus propias viviendas en Suceava», dijo el prefecto de esta provincia rumana fronteriza con Ucrania en declaraciones a G4Media.

Rumania comparte con Ucrania una frontera de más de 600 kilómetros. Los contactos entre quienes viven a ambos lados de la frontera son fluidos en las regiones limítrofes. Según el último censo oficial, en Rumania vive una minoría ucraniana de más de 50.000 personas.

Según algunos cálculos, la minoría rumana de Ucrania asciende a unas 400.000 personas.

El ministro de Defensa de Rumania, Vasile Dincu, declaró esta semana a los medios que su Gobierno está preparado para acoger a más de medio millón de refugiados de Ucrania.

Éxodo a Moldavia

Entre tanto,  cerca de 2.000 refugiados ucranianos cruzaron este 24 de febrero la frontera con Moldavia, informó la ministra de Interior moldava, Anda Revenko.

«Hasta el momento hemos registrado unos 1.900 ciudadanos ucranianos que han cruzado la frontera de Moldavia. Hay incluso familias enteras. Cinco personas solicitaron asilo», informó en rueda de prensa, citada por la agencia rusa TASS.

La ministra de Interior señaló que las autoridades moldavas están trabajando en estado de emergencia y adelantó que este jueves se llevará a cabo una reunión para discutir la gestión de esta crisis.

Por su parte, la presidenta moldava, Maia Sandu, aseguró que su país «se ocupará» de los refugiados y constató un incremento del flujo migratorio en los puestos fronterizos con Ucrania.

«Ayudaremos a las personas que necesitan de nuestra ayuda. En estos momentos estamos dispuestos a recibir decenas de miles de personas», añadió. EFE

NOTA RELACIONADA:

Claves de la invasión de Rusia a zonas separatistas de Ucrania