Últimos combatientes en Mariúpol se niegan a rendirse ante los rusos

Imagen de archivo de ataques rusos contra Mariúpol, ciudad destruida según sus defensores.
Imagen de ataques rusos contra Mariúpol, ciudad destruida según sus defensores.

Entre 2.000 y 2.500 combatientes, según algunos cálculos, se mantienen en una acería de la ciudad y desoyen los ultimátum lanzados por mandos rusos.

KIEV. El regimiento Azov, integrado por los últimos soldados que resisten en la asediada Mariúpol, difundió este 20 de abril de 2022 un video asegurando que la ciudad está «quemada» y con cadáveres por las calles, para afirmar a continuación que sus integrantes no firmarán la rendición ante las tropas rusas.

«¿Qué es Mariúpol hoy? Una ciudad completamente destruida y con cientos de cadáveres por las calles», se afirma en un video, difundido por la cuenta en twitter del regimiento, donde aparecen imágenes de algunos cuerpos sin vida, recogidos por otros ciudadanos.

«Sin embargo, la ciudad no se rinde. Seguirá siendo ucraniana siempre que resistan sus valientes defensores, hasta la última bala», prosigue el mensaje.

Hasta ahora, el regimiento Azov ha desoído los sucesivos ultimátum del mando militar ruso para que se rinda y deponga las armas, el último de los cuales fue emitido este miércoles.

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boishenko, apremió por su parte a los civiles que siguen en la ciudad a usar el corredor de evacuación pactado para hoy y por el que, según las autoridades locales, se quiere poner a salvo a unos 6.000 habitantes.

«No tengan miedo, vayan a Zaporiyia, ahí estarán a salvo», afirmó el alcalde, a través de su cuenta en Telegram, después de que esta mañana el gobierno de Kiev anunciara un acuerdo para abrir un corredor humanitario en medio de la situación de emergencia de la ciudad.

El objetivo de ese corredor es evacuar principalmente a mujeres, niños y ancianos y su primer destino sería Zaporiyia, donde, recordó el alcalde, «podrán reunirse con sus familiares».

La apertura del corredor humanitario fue anunciada esta mañana por la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, después de que en los últimos tres días no se hubiera establecido ninguno por no existir garantías de seguridad para esos operativos, según Kiev.

Rusia dio este miércoles un nuevo ultimátum a las fuerzas ucranianas que resisten en la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol para que depongan las armas.

Se trata del tercer llamamiento en cuatro días a las tropas ucranianas, después de que tanto el domingo como el martes expirasen esos plazos sin que se produjera esa rendición.

En esa acería están los últimos resistentes entre las tropas ucranianas, en número no determinado pero que se estima entre 2.000 y 2.500. También ahí se han refugiado miles de civiles, según fuentes ucranianas.

Un oficial de la brigada 36 de la infantería de Marina, que sigue defendiendo la ciudad, envió a través de facebook un dramático mensaje, pidiendo apoyo internacional.

«El enemigo es diez veces mayor que nosotros», escribió Serguéi Wolyna, oficial de esa brigada, según el cual a Mariúpol le quedan «días, si no horas» hasta caer en poder de las tropas rusas. EFE