Ucrania cuenta cadáveres tras la liberación de Kiev

Maquinaria militar rusa destruida en las áreas recuperadas por el ejército ucraniano en la ciudad de Bucha (región de Kiev).
Maquinaria militar rusa destruida en las áreas recuperadas por el ejército ucraniano en la ciudad de Bucha (región de Kiev).

Ucrania denunció que las tropas rusas ejecutaron a civiles antes de su retiro al este. Rusia niega las atrocidades.

KIEV. La región de Kiev, donde se encuentra la capital ucraniana, ha sido totalmente liberada del asedio y la ocupación de las tropas rusas, anunció Hanna Maliar, Viceministra de Defensa, en su página de Facebook.

Según Mailar, las fuerzas ocupantes rusas han sido expulsadas de Irpín, Bucha y Hostomel, ciudades ubicadas en los alrededores de Kiev, en el norte del país.

«Y el resto de la región de Kiev ha sido también liberado de los invasores» rusos, subrayó.

La noticia, sin embargo, tiene un sabor agridulce tras el hallazgo de cientos de cuerpos en localidades como Buchala, donde Ucrania reporta el descubrimiento de civiles asesinados y maniatados y responsabiliza de estos crímenes de guerra a las tropas rusas.

La fiscalía general de Ucrania cifró este domingo (3 de abril de 2022) en 410 el número de cadáveres de civiles recuperados hasta ahora en los suburbios del norte de Kiev tras la retirada de las tropas rusas.

«410 cuerpos de civiles asesinados han sido sacados hasta ahora del territorio de la región de Kiev,» anunció la fiscal general Iryna Venediktova en una publicación de Facebook, según informó la agencia Ukrinform.

«Los fiscales y otros especialistas han examinado por el momento 140 de ellos,» agregó, y explicó que los investigadores están cooperando con la población local en busca de testigos, víctimas y pruebas gráficas como fotos o videos.

«La gente está asustada, cansada y atormentada, han experimentado el horror,» escribió Venediktova y precisó que por ello hará falta «tiempo y un enfoque profesional» para documentarlo todo de forma correcta y no perder la oportunidad de castigar a los responsables.

Este domingo, el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, había adelantado que, aunque las labores de búsqueda y recolección de cadáveres en Bucha y el resto de suburbios del norte de Kiev que estaban bajo control ruso aún continúan, se han encontrado ya «cientos» de cuerpos.

Kuleba agregó que ha solicitado a la Corte Penal Internacional (CPI) el envío de una misión de investigación para documentar y perseguir las atrocidades cometidas.

Rusia niega masacres

Rusia negó este 3 de abril que las tropas rusas hayan asesinado a civiles en la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, y aseguró que todas las fotografías y los vídeos publicados por el Gobierno ucraniano son una «provocación».

«El Ministerio de Defensa de Rusia refuta las acusaciones del régimen de Kiev sobre el presunto asesinato de civiles en la localidad de Bucha, región de Kiev«, señaló la entidad castrense en su cuenta oficial de Telegram.

«Todas las fotos y todos los videos publicados por el régimen de Kiev, que supuestamente dan testimonio de algún tipo de «crimen» por parte del personal militar ruso en la ciudad de Bucha son otra provocación», indicó por contra el Ministerio de Defensa de Rusia.

Afirmó que, durante el tiempo en el que esta ciudad estuvo bajo el control de las Fuerzas Armadas de Rusia «ni un solo residente local sufrió acciones violentas». (EFE)