Tribunal especial acusa a 10 militares por “falsos positivos”

RECLAMO. Los familiares de las víctimas exigen que los soldados reconozcan sus crímenes
RECLAMO. Los familiares de las víctimas exigen que los soldados reconozcan sus crímenes

Redacción BOGOTÁ

La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia imputó a 11 «miembros del Ejército nacional y de la fuerza pública» por las ejecuciones de civiles conocidas como «falsos positivos». Por este tipo de casos el tribunal nacido del acuerdo de paz investiga hasta 6.402 asesinatos.

«La JEP imputa crímenes de guerra y de lesa humanidad a un general, seis oficiales y tres suboficiales y a un tercero civil por “falsos positivos” en el Catatumbo», explicó en una rueda de prensa la magistrada Catalina Díaz Gómez.
Este es el primero de «por lo menos seis autos» que la JEP emitirá dentro de la fase de investigación de este “macrocaso” por la muerte de al menos 6.402 personas. Los hechos ocurrieron sobre todo durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), a manos del Ejército, para presentarlas como guerrilleros muertos en combate y recibir a cambio premios e incentivos.

Tras el anuncio, familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales de civiles pidieron que los 10 militares «reconozcan sus delitos».

«Para nosotros es una gran satisfacción estar escuchando esta determinación que está dando la JEP y yo creo que más claras no pueden estar las cosas», dijo a Efe la representante legal de la organización Madres de los Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (Mafapo), Jacqueline Castillo.

La JEP acusa a los militares y al civil de supuesta «participación determinante» en el asesinato de al menos 120 personas en estado de indefensión en el Catatumbo, Norte de Santander. EFE