Tres factores detonaron las protestas en Cuba

PROTESTA. Miles de cubanos se manifestaron el domingo contra el régimen y los problemas de la isla.
PROTESTA. Miles de cubanos se manifestaron el domingo contra el régimen y los problemas de la isla.

La crisis del coronavirus, el desabastecimiento de productos y servicios y la falta de mayor acceso a internet son señalados como las causas de las manifestaciones.

La ONU y la Unión Europea (UE) pidieron al gobierno de Cuba que respete las manifestaciones pacíficas en la isla y escuche a quienes participan en ellas. Por su parte, el presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que las protestas ocurridas el domingo 11 de julio buscan “desunir al pueblo” y que quienes se manifestaron tuvieron su merecido.

Las causas

Mientras tanto, planean las preguntas sobre las razones por las que miles de cubanos hayan protagonizado las mayores protestas ciudadanas desde 1994. Algunos aventuran respuestas que ahondan en la historia; sin embargo, tres características actuales de la isla parecen haber actuado como detonadores del estallido social.

El primero de esos factores parece ser la difícil situación sanitaria del país a causa del coronavirus.

La isla, que mantuvo la pandemia bajo control en los primeros meses de 2020, vio en las últimas semanas un rebrote que la ha llevado a colocarse entre los lugares con más casos registrados por cantidad de población en América Latina.

Según un reporte de la cadena BBC, hace unos días varios cubanos aseguraron que sus familiares murieron en sus casas sin recibir cuidados médicos o en los hospitales por carencias de medicamentos. Sería el caso de Lisveilis Echenique, que contó que su hermano, de 35 años, murió en su casa por no haber lugar en los hospitales; o de Lenier Miguel Pérez, que asegura que su esposa embarazada murió por lo que considera «negligencias médicas».

Así mismo, con el turismo prácticamente paralizado -uno de los motores de la economía cubana- , el coronavirus ha tenido un profundo impacto en la vida económica y social de la isla, a lo que se ha unido la emergencia de una creciente inflación, apagones y la escasez de comida, medicamentos y productos básicos.

A inicios de año, el gobierno propuso un nuevo paquete de reformas económicas que, a la vez que aumentaron los salarios, dispararon los precios.

Economistas como Pavel Vidal, de la Universidad Javeriana de Cali, estiman que podrían subir entre el 500% y el 900% en los próximos meses.

Como siempre, sin embargo, el gobierno de Cuba atribuye la actual situación económica al embargo de Estados Unidos.

El tercer detonador de las protestas del domingo 11 de julio de 2021 parece ser el mayor acceso de los cubanos a Internet. Tras la relativa apertura al ciberespacio establecida por Raúl Castro, los cubanos han usado las redes sociales para expresar su descontento con el régimen en los últimos años.

Y la web fue el medio por el que muchos cubanos se convocaron a las protestas, al tiempo que fue por esa misma vía que otros se enteraron de lo que estaba ocurriendo y se unieron a las manifestaciones. EFE-LAG