Tonga sigue incomunicada tras el tsunami

Imagen aérea de la isla principal de Tonga. La ceniza impide la operación del aeropuerto del país, lo que dificulta el envío de la ayuda necesaria.
Imagen aérea de la isla principal de Tonga. La ceniza impide la operación del aeropuerto del país, lo que dificulta el envío de la ayuda necesaria.

Aún existe poca información respecto a los efectos que dejó el fenómeno natural en el archipiélago del Pacífico. Hasta ahora se conoce la existencia de tres muertos.

Redacción NUEVA YORK

La ONU trabaja en la construcción de refugios, el restablecimiento de las comunicaciones y el acceso al agua potable tras el tsunami que golpeó el pasado fin de semana varias islas del archipiélago de Tonga, aseguró este 18 de enero el coordinador residente de la ONU para las islas del Pacífico, Jonathan Veitch.

En una rueda de prensa virtual, Veitch -cuya oficina es la representación de la ONU más cercana al lugar de los hechos- apuntó que las cenizas continúan impidiendo la reapertura del aeropuerto de Tonga, prevista para el lunes, lo que está retrasando el envío de ayuda de emergencia.

El responsable de la ONU explicó que sobre el terreno hay 23 trabajadores.

El enviado de Naciones Unidas no aportó más datos que los ya ofrecidos por el Gobierno de Tonga, que confirmó ayer la muerte de dos personas en la isla de Mango, una de ellas británica, y de una tercera en la isla de Nomuka.

«No podemos confirmar totalmente que no ha habido más daños o que no ha muerto más gente», dijo, antes de precisar que las poblaciones sobre las que había más preocupación, las de Mango y Fonoifua, fueron visitadas por equipos enviados por las autoridades. (EFE)