Tensión política e incertidumbre en Argentina

Fotografía cedida este lunes por la Presidencia de Argentina en la que se registró al mandatario Alberto Fernández, junto a su nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, en la Quinta de Olivos, en Buenos Aires (Argentina). EFE/Presidencia De Argentina

Redacción BUENOS AIRES

El nombramiento de Silvina Batakis como ministra de Economía de Argentina, en sustitución de Martín Guzmán, que renunció tras dos años y medio en el cargo, abrió un nuevo escenario en el complejo periplo político y económico que transita el país, que los mercados bursátiles y cambiarios miran con desconfianza en un contexto de enorme incertidumbre.

Tras un fin de semana de infarto -desde que Guzmán se despidió por Twitter el sábado y el presidente, Alberto Fernández, decidió su reemplazo en la noche del domingo- la semana no ha comenzado con signos de tranquilidad: la bolsa de Buenos Aires abrió con pérdidas de en torno al 3% y el precio del ‘dólar blue’, al que puede acceder la población por las fuertes restricciones para comprar en el canal oficial, saltó más de un 17%, lo que probablemente, como es habitual, se traslade a los precios, elevando la inflación.

Si bien en 2021 la economía argentina salió de tres años de recesión, numerosos problemas siguen enquistados: principalmente la altísima inflación, la devaluación del peso y la falta de dólares en el Banco Central para, entre otros asuntos, poder importar energía cada vez más escasa en el país, sin olvidar la necesidad de cumplir con las metas acordadas con el FMI.

Un panorama que se suma a la complicada relación entre el presidente y la vicepresidenta, que el domingo, en un último intento de destrabar el nombramiento de la nueva ministra y al parecer gracias a la intervención de varios intermediarios, acabaron charlando por teléfono tras meses de tensiones. EFE