Temperatura global más cerca de niveles de alarma

Varias personas disfrutan del buen tiempo en las playas de Barcelona el pasado mes de diciembre debido a las inusuales altas temperaturas en esta época del año. EFE/Marta Pérez

Redacción GINEBRA

La temperatura media global subió 1,15 grados en 2022 con respecto a la era preindustrial (1850-1900), cerca de los 1,5 grados que se recomienda no sobrepasar en el Acuerdo de París, indicó este 12 de enero de 2023 la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su primer balance del pasado año.

El pasado año fue el quinto o sexto más cálido del que se tiene registro -el puesto varía según las instituciones científicas cuyos datos ha usado la OMM-, incluso aunque estuvo dominado por el fenómeno de La Niña, asociado a temperaturas más bajas y que se prevé continuará durante al menos el primer trimestre de 2023.

Los datos de la agencia de Naciones Unidas concluyen que 2022 fue el octavo año consecutivo en el que la temperatura media global superó el umbral de un grado por encima de los niveles preindustriales, «incrementándose con el tiempo la posibilidad de superar el límite de los 1,5 grados», según advierte la OMM.

La temperatura media entre 2013-2022 fue 1,14 grados más alta que en la era preindustrial, un incremento con respecto a los 1,09 grados de promedio de la década 2011-2020, recuerda la OMM, quien también señala que desde los años 80 cada decenio ha sido más cálido que el anterior. EFE