En los mercados mundiales se extiende el temor a una recesión en Estados Unidos, debido al aumento del desempleo en ese país. Las bolsas de Asia, Europa y del mismo Estados Unidos experimentaron importantes caídas este 5 de agosto, al igual que la cotización de criptomonedas como el bitcoin.
A raíz del último informe sobre el empleo en Estados Unidos, donde se registra una subida en la tasa del desempleo hasta igualar los niveles más altos de finales de 2021, se han comenzado a extender los temores sobre una recesión económica en ese país.
Una recesión en el mercado estadounidense tiene repercusiones en todo el mundo, comenzado por países latinoamericanos como Ecuador. Así, por ejemplo, entre enero y mayo de 2024, las exportaciones ecuatorianas a Estados Unidos sumaron $1.473 millones, es decir, 16% más que igual periodo de 2023 y compensaron en parte la caída en otros mercados como China.
Si Estados Unidos cae en recesión, la economía de Ecuador y de otros países podrían tener un fuerte impacto negativo.
Por eso, este lunes 5 de agosto de 2024 se produjo una caída de las bolsas de valores de Asia y Europa; además de un desplome de las cotizaciones de criptomonedas.
El bitcoin cayó 13% y el ether casi 18% ante el riesgo de recesión en Estados Unidos
El bitcoin, la criptomoneda más utilizada, se desplomaba este lunes más del 13 %, hasta el entorno de los 51.300 dólares, y el ether, la segunda más importante del sector, casi un 18 %, en un contexto negativo para los mercados de forma global ante el miedo desatado ante una posible recesión en EE.UU.
Según datos de Bloomberg consultados por EFE, a las 10.30 GMT el precio del bitcóin caía el 13,26 %, hasta los 51.291,5 puntos.
No obstante, ha llegado a bajar con más fuerza y tocar un mínimo diario en los 49.212,50 dólares.
El ether, la criptomoneda de la plataforma Ethereum, y la segunda más importante del sector, también se hundía, un 17,92 %, hasta los 2.258,27 dólares.
El director de España y Portugal de Binace, (proveedor de infraestructura de criptomonedas y ecosistema ‘blockchain’, Javier García de la Torre, argumenta que el precio de las criptomonedas se ve afectado por el creciente temor a una recesión en EE.UU., además, de a las continuas tensiones geopolíticas.
En este sentido, explica que las tensiones en los mercados mercado han llevado a la reasignación de capital lejos de los activos de mayor riesgo, «con las monedas digitales todavía percibidas en gran medida como tales».
Los pagos recibidos con criptomonedas superan al ingreso por remesas en Ecuador
Este movimiento se ha visto agravado por la reciente dinámica de la carrera presidencial estadounidense, que algunos participantes en el mercado consideran potencialmente menos favorable para las criptomonedas como clase de activo.
Por último, indica que en el mercado de criptomonedas, los meses de verano son históricamente más lentos que otros del año, con rendimientos sistemáticamente menores, por lo que es posible que esta dinámica estacional «también esté entrando en juego».
Se prevé que la Reserva Federal (Fed) recorte las tasas de interés en septiembre, lo que debería mejorar las perspectivas de la economía estadounidense.
Las pérdidas en la bolsa de valores de Estados Unidos igualan a las de la pandemia
Wall Street se desplomaba en la apertura este lunes, con caídas superiores a 1.000 puntos en dos de sus principales indicadores, el Dow Jones de Industriales y el Nasdaq, por el temor a una recesión en EE.UU. que parece haberse contagiado hoy a otras plazas internacionales.
Cinco minutos después del toque de la campana, el Dow Jones aumentaba las pérdidas a 1.152 puntos (-2,90 %) y el Nasdaq las moderaba a 810 puntos (-4,83 %), mientras que el S&P 500, que representa el mercado estadounidense más ampliamente, recortaba 195 puntos (-3,66 %).
Según los analistas, la volatilidad alcanza hoy niveles no vistos desde los desplomes bursátiles de marzo de 2020, ligados a la declaración de la pandemia de la covid-19, por el miedo a que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) dicte la esperada rebaja de los tipos demasiado tarde.
El índice Vix, conocido como «el indicador del miedo» y que mide la volatilidad, se disparaba un 100 %.
Entre los sectores más perjudicados estaba, con diferencia, el tecnológico (-5 %), y destacaba la caída de Nvidia (-10 %), fabricante de chips líder en inteligencia artificial (IA) que ha tenido una boyante trayectoria los últimos meses.
El informe de empleo de julio en EE.UU. indicó que la creación de trabajo se ralentizó hasta situarse en 114.000 puestos, menos de lo estimado, y la tasa de desempleo subió al 4,25 %, cifra que se aproxima a un indicador de recesión conocido como la «regla de Sahm», que compara la media de tasa de paro de los últimos tres meses con la de los últimos doce.
El analista de mercados Manuel Pinto señaló que los datos hicieron temer a los inversores que la Fed «podría haber esperado mucho para recortar los tipos y que la economía se podría enfrentar a un “aterrizaje forzoso”, que supone un proceso de desaceleración o recesión después de un periodo de rápido crecimiento».
Tiffany Wilding, analista de la firma PIMCO, matizó que la economía «aún no se ha hundido» y abogó por seguir «en busca de pistas»: «El próximo informe sobre el empleo y la recuperación de la debilidad de julio serán claves para marcar el tono de la reunión de septiembre de la Fed», dijo en una nota.
En otros mercados de activos, el petróleo de Texas (WTI) comenzó las operaciones oscilando en torno a 72 dólares el barril, y borrando prácticamente todas las ganancias del año, al sumarse al factor de la potencial recesión en EE.UU. las dudas sobre la demanda en China.
Bolsas de valores en Asia y Europa se desploman ante posible recesión en Estados Unidos
Las bolsas de Asia, encabezadas por los parqués de Japón, Corea del Sur y Taiwán, se desplomaron este lunes, siguiendo las caídas globales de la pasada semana y ante los temores a que se desate una recesión en EE.UU.
El Nikkei se precipitó al cierre de sesión un 12,40 %, su segunda mayor caída histórica, arrastrado, además de por el pesimismo alrededor de EE.UU., por el fortalecimiento del yen, fomentado por la última subida de tipos del Banco de Japón (BoJ).
La semana pasada el BoJ subió tipos de interés por segunda vez este año, y el yen aceleró su repunte frente al dólar y el euro, después de que una débil divisa nipona hubiera sido favorable para el Nikkei durante el primer semestre, invirtiéndose ahora la inercia.
La Bolsa de Seúl, por su parte, cayó este lunes un 8,77 % al cierre de las operaciones.
La plaza surcoreana, al igual que el resto de las asiáticas, se ha visto hoy afectada por las caídas con las que cerró la semana pasada Wall Street a raíz de un preocupante informe sobre la situación del mercado laboral estadounidense en EE.UU. en julio que hace pensar en una posible recesión.
La tasa de desempleo de EE.UU. subió dos décimas en julio y se situó en el 4,3 por ciento, el dato más alto desde octubre de 2021.
Los inversores globales temen que el recorte de tipos de interés que se prevé que aplique la Reserva Federal estadounidense en septiembre pueda llegar demasiado tarde para aliviar la mala situación del mercado laboral.
En Taiwán, el principal índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, el Taiex, cerró hoy con una bajada del 8,35 % tras perder 1.807,21 puntos, lo que marca el mayor descenso en una sola sesión en su historia.
Las tecnológicas isleñas, arrastradas por las estadounidenses, fueron las más perjudicadas: los títulos de Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), el mayor fabricante de chips del mundo, perdieron un 9,75 % al término de la sesión, al igual que Hon Hai (Foxconn), ensamblador de numerosos productos de Apple, cuyos papeles retrocedieron un 9,92 %.
En menor medida, las bolsas de Hong Kong, Shanghái y Shenzhen también cerraron en números rojos, con pérdidas respectivas del 1,46 %, el 1,54% y el 1,85%.
Las caídas también se han extendido a los parqués del Sudeste Asiático. El peor parado fue el de Kuala Lumpur, que se desplomó por encima del 4,5 %, mientras que los índices de Manila y Bangkok fueron los que mejor resistieron con caídas en torno al 2,5 %.
En Australia, el índice ASX 200 cayó al cierre un 3,7%, lo que situó al indicativo en su punto más bajo en los últimos dos meses.
Asimismo, las principales bolsas europeas mantienen las pérdidas, superiores al 2 %, ante el temor de los inversores a que la economía estadounidense, la mayor del mundo, experimente un «aterrizaje brusco» y entre en recesión.
El nerviosismo de los mercados se desató el pasado jueves tras publicarse datos de empleo y actividad industrial en EE.UU. peores de lo esperado, y se intensificó el viernes al constatarse el enfriamiento del mercado laboral estadounidense.
La preocupación de los inversores, agravada por algunos resultados decepcionantes de grandes empresas tecnológicas, se ha traducido este lunes en caídas notables de los principales parqués asiáticos, que se han trasladado después, aunque menos acusadas, a las bolsas europeas.
A las 10:00 GMT Milán bajaba un 2,9 %; Fráncfort, un 2,5 %; Madrid, un 2,4 %; París, un 2,2 %, y Londres, un 2,1%.
El viernes, en Wall Street el Dow Jones perdió el 1,51 %; el S&P 500, el 1,84 %, y el tecnológico Nasdaq, el 2,43 %. Los futuros anticipan una apertura a la baja de la bolsa de Nueva York.
En este contexto, los inversores apuestan por la renta fija, lo que se está traduciendo en un descenso de la rentabilidad. El rendimiento del bono alemán, considerado el más seguro, baja hasta el 2,104 %.
El euro se aprecia respecto al dólar estadounidense y se cambia 1,0936 unidades.
Los precios del petróleo siguen a la baja ante el temor de los inversores a un debilitamiento de la demanda.
El Brent, el crudo de referencia en Europa, cae casi el 2 % y ronda los 75,3 dólares por barril.
El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, retrocede un 0,8 % y se sitúa en torno a los 2.424 dólares por onza. (EFE/JS)