Provincia afgana cierra baños públicos para mujeres

Las mujeres afganas han visto reducidos sus derechos desde agosto pasado cuando los talibanes tomaron el poder en el país euroasiático.
Las mujeres afganas han visto reducidos sus derechos desde agosto pasado cuando los talibanes tomaron el poder en el país euroasiático.

La decisión fue tomada por clérigos musulmanes y funcionarios del Ministerio para el Fomento de la Virtud y la Prevención del Vicio.

Redacción KABUL

Las autoridades de la provincia afgana de Balj (norte) anunciaron el cierre de todos los baños públicos para mujeres, en el marco de las restricciones impuestas por los talibanes a los derechos de las afganas desde que se hicieron con el poder en agosto pasado.

La decisión ha sido adoptada por unanimidad por clérigos musulmanes y funcionarios del Ministerio para el Fomento de la Virtud y la Prevención del Vicio, que sustituyó a la cartera de Mujer tras la restauración del Emirato Islámico de Afganistán.

Así, el jefe de la oficina del Ministerio en Balj ha manifestado que «dado que la gente no tiene baños modernos en casa, los hombres pueden ir a los baños públicos, pero las mujeres deben ir a baños privados y usar allí el hiyab», según ha recogido la agencia afgana de noticias Jaama Press.

Desde que los talibanes se hicieron con el control de Afganistán a mediados de agosto con su irrupción en Kabul, han establecido una serie de normas con las que han sepultado los pequeños, pero importantes avances que en años anteriores las mujeres habían logrado conquistar. (EUROPAPRESS)