Talibanes miran a otro lado con apertura de escuelas femeninas

Género. Niñas recibiendo clase en una improvisada escuela en Kunduz, Afganistán. EFE
Género. Niñas recibiendo clase en una improvisada escuela en Kunduz, Afganistán. EFE

Redacción KABUL

Algunas escuelas femeninas de secundaria han abierto esta semana en el este de Afganistán, mientras las autoridades de los talibanes miran hacia otro lado después de que hace casi un año prohibieran su reapertura bajo el pretexto de que debían implementar un sistema de acuerdo a la sharía o ley islámica.

Al menos cinco escuelas de secundaria abrieron en la provincia de Paktya, una en el distrito de Samkani y cuatro en la capital regional Gardez, bajo la iniciativa de los profesores y las familias de las estudiantes. El Gobierno talibán no participó.

Las redes sociales se llenaron de mensajes de celebración por la noticia de la reapertura de las escuelas femeninas de secundaria en Paktya, con el deseo de activistas y alumnas, entre otros, de que más provincias del país den el paso al frente y abran esos colegios sin esperar a obtener el visto bueno de los talibanes.

«La apertura de escuelas para niñas en Paktya muestra el amor de nuestra gente hacia la educación. Esta acción revivirá las esperanzas de las niñas en todo el país», escribió en Twitter el activista Ziaul Haq Amarkhil. EFE