Narcos, sospechosos de muerte de fiscal paraguayo

Imagen de archivo del asesinado fiscal paraguayo Marcelo Pecci, considerado el azote del crimen organizado en su país.
Imagen de archivo del asesinado fiscal paraguayo Marcelo Pecci, considerado el azote del crimen organizado en su país.

El fiscal antimafia asesinado en Colombia llevaba varios casos importantes, muchos de ellos relacionados con el mundo del narcotráfico.

Redacción ASUNCIÓN

Las autoridades de Paraguay no descartaron ayer que el fiscal antimafia Marcelo Pecci, asesinado en Colombia mientras disfrutaba de su luna de miel, hubiera sido seguido hasta ese país desde territorio paraguayo.

«Pensamos que el seguimiento pudo iniciarse acá», dijo a medios locales el comandante de la Policía Nacional del Paraguay, Gilberto Fleitas.

Así mismo, la fiscal general de Paraguay, Sandra Quiñónez, había afirmado en una entrevista el martes por la noche con el canal SNT que no desechan la posibilidad de que el crimen haya sido ordenado desde el país.

Pecci fue atacado a tiros por desconocidos en Barú, isla que está a unos 40 minutos en lancha desde la turística ciudad de Cartagena de Indias.

El funcionario se encontraba junto a su esposa, la periodista paraguaya Claudia Aguilera, con la que había contraído matrimonio el pasado 30 de abril en Asunción.

Cadena de casos relevantes

Según el jefe policial paraguayo, se presume como parte de las hipótesis que el ataque esté vinculado con la labor del funcionario asesinado.

El jefe policial aseguró que entre los procesos a cargo de Pecci hay algunos «con condenas importantes», que incluían incluso a extranjeros en el país.

Entre los casos más conocidos que llevaba el fiscal se encuentran el atentado sicarial en el que fue asesinada la modelo Cristina Isabel ‘Vita’ Aranda y el narcotraficante Marcos Rojas, ocurrido en la ciudad paraguaya de San Bernardino durante el festival musical Ja’umina Fest, que se llevó a cabo en enero de este año.

Asimismo, Pecci estaba al frente de la investigación de homicidios vinculados a uno de los mayores operativos realizados en Paraguay en contra del narcotráfico denominado A Ultranza Py, el cual inició el pasado 22 de febrero en todo el territorio en contra del crimen organizado y el narcotráfico.

Otro de los grandes casos que encabezó fue el denominado como ‘Zootopia’, en el que se desmanteló la mayor estructura aérea de la fracción criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) en Paraguay y con el que se logró el decomiso de 500 kilos de cocaína. (EFE-DLH)